¿Qué está pasando con el volcán Villarrica? Estudio revela cambio en el interior del macizo
Mega
El volcán Villarrica es uno de los más activos y vigilados de nuestro país, debido a su profundo impacto ante una eventual actividad eruptiva.
Si bien hace algunos meses el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) bajó su estado de alerta de amarilla a verde, un nuevo estudio reveló un profundo cambio en el interior del macizo.
Una investigación de académicos de la Universidad de O'Higgins (UOH) publicadA en el Bulletin of Volcanology, logró identificar una recarga de roca fundida, más conocida como magma, más caliente y profunda en el sistema interno del volcán, además de mayor profundidad en el sistema volcánico.

Lo anterior conllevó a que se revirtiera el enfriamiento que había presentado durante las últimas décadas.
"Es imposible descartar que venga una erupción"
Eduardo Morgado, geólogo que formó parte del equipo de investigadores, explicó en Mucho Gusto que estudiaron "el comportamiento entre el 2021 y el 2023, época donde el volcán tuvo una álgida conducta, variando de alerta amarilla a naranja y verde. Ahí es donde descubrimos en realidad que hubo un calentamiento".
Además, añadió que otro estudio liderado por el científico chileno Joaquín Cortez planteó que "en realidad esta recarga ha sido más bien permanente, es decir, el Villarrica siempre está recibiendo recarga de magma en su reservorio y, a veces, cuando estas recargas son mayores o generan una liberación de gases, se genera explosiones o incluso erupciones como se ha visto en 1921, 48, 64, 71 y 84".



De igual forma, distinguió que es "imposible descartar que venga una erupción, pero Villarrica es un sistema bien especial, porque es un sistema que nosotros le llamamos abierto, nosotros podemos ver constantemente fumarolas y podemos ver su lago de lava".
Entonces, "va a depender si se acumulan quizás muchos volátiles puede llegar a ser una erupción mayor, pero si se van liberando, quizás, va también dejando esa energía y no va a ser una erupción. Al final es un sistema caótico con el que tenemos que estar siempre atentos".
Leer más de
