¿Qué es la felicidad? Un estado, un camino, una meta. Diversas respuestas para una sola pregunta. La Real Academia Española entrega su definición asegurando que es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”. Mientras que para el filósofo Aristóteles se es feliz cuando nuestro comportamiento se opone al placer dedicándose a la acción política y a la contemplación.

Pero, alguna vez se han preguntado ¿de dónde viene esta palabra? Este concepto proviene del término felicitas que significa “fértil”. Actualmente la felicidad no es solamente una intención de bienestar sino que ha entrado en la sociedad como un punto de medición del desarrollo de los países.

Las religiones, por su parte, asocian la felicidad a un estado de paz y tranquilidad del alma.

¿Nacemos o nos hacemos felices con el tiempo? En un tono más científico, la felicidad está en un 50% determinada por la genética, en un 10% por factores externos mientras que un 40% por acciones que dependen de cada uno.

“Una mesa, una silla, un plato de fruta y un violín. ¿Qué más necesita un hombre para ser feliz?”.  Eso decía Albert Einstein frente a este concepto que no deja indiferente a nadie. Y tú, ¿qué necesitas para ser feliz?