Si el año 2017 celebramos el alza en las cifras de donantes y trasplantados, este 2018 la realidad es otra. A la fecha, la cantidad de donantes ha disminuído, lo que ha provocado un alza de personas en la lista de espera. Porque si en agosto del 2017 fueron 20 las familias que le dijeron sí a la donación, el mismo mes de este año, sólo 8 tomaron esa opción. Es decir, tuvimos una diferencia de 12 donantes menos. 

El panorama no es más alentador cuando revisamos las cifras globales en lo que va del 2018, esto ya que de enero a agosto la cantidad de donantes alcanza a 68 personas, lamentable si se compara con los 129 casos que teníamos a esta misma fecha el 2017. Así se expone que la donación de órganos en nuestro país ha disminuído en un 47%. 

La situación se ha dejado ver en las listas de espera, es decir, en la población que aguarda por un nuevo órgano para mejorar la calidad de sus vidas o, directamente, seguir viviendo. La cantidad de personas que esperan por un trasplante hepático aumentó en un 53%, las de pulmón en un 38% y de riñón en un 8%. 

La intención, tras conocer esta información, es que volvamos a tomar conciencia de la importancia de ser donantes de órganos. Por eso Cumple mi Deseo los invita a conversar en familia e inscribirte AQUÍ, en la Manifestación de la Voluntad de Donar. ¡Súmate a Cumple mi Deseo!