Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de Invierno: ¿Qué beneficios podrás recibir?

  • Por Mega.cl
Bonos de Invierno: ¿Qué beneficios podrás recibir?

El pasado 21 de junio llegó el invierno, la etapa más complicada para muchas familias chilenas, debido a sus bajas temperaturas y los gastos extras que aumentan en estos tres meses.

Sin embargo, el Estado entrega distintos beneficios en esta época del año, que no precisamente están enfocados en compensar las heladas, pero sí, ayudar respecto a los aumentos en la inflación y costos de la vida.

¿Qué bonos se entregan durante invierno?

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio se otorga a las mujeres trabajadoras entre 25 y 59 años, que sean parte del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este mes el beneficio también será entregado el próximo jueves 30 de junio. Recuerda que se puede postular a este beneficio los 365 días del año.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo tiene la finalidad de incrementar las pensiones de las madres biológicas o adoptivas, mediante un pago que se otorga una vez que la mujer cumpla la edad de jubilarse, y no cuando el niño nace.

La característica del beneficio, es que este genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, que según explica el órgano que brinda el beneficio, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Bono por Hijo equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento

Este beneficio es una ayuda para las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo régimen de pensiones, a las actuales AFP.

Se trata de un beneficio estatal que se le da a los imponentes una vez que se pensionen por vejez, por invalidez o cuando fallezcan. Asimismo, el monto se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional.

Bono de Protección

El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que se entrega a las familias por un periodo de dos años, pero que reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibir el bono no es necesario postular y únicamente se debe cumplir el requisito de haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades, del Ministerio de Desarrollo Social.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio dirigido a las familias y personas participantes del programa Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, que tengan un ingreso mensual inferior a $45.572 pesos.

Este aporte se paga por 24 meses desde su concesión y para recibirlo no es necesario postular, ya que se paga automáticamente mientras se cumplan los requisitos.

El monto a pagar en los primeros meses es de $58.594 pesos mensuales, sin embargo, este monto irá disminuyendo a partir del mes 17.

Bono Bodas de Oro

Este beneficio está destinado para las parejas que cumplen 50 años de casados, y que además, cumplan con otros requisitos.

El monto de la bonificación es de $353.996, pero se entrega en partes iguales entre ambos cónyuges, así que la esposa y el marido reciben $176.998 cada uno.

Bono Control Niño Sano

Las familias que tengan integrantes menores de 6 años y mantengan al día los controles de salud del niño/a, pueden recibir este beneficio.

El aporte se entrega a las familias usuarias del sistema de Seguridades y Oportunidades, siempre que cumplan con los requisitos.

Otros beneficios que se entregan en invierno

IFE Laboral

Los trabajadores que hayan firmado un contrato laboral entre el 01 de mayo y el 30 de junio, pueden postular al IFE Laboral hasta el 30 de junio.

Este beneficio entrega un monto de hasta $300 mil pesos mensuales a todos quienes han encontrado un trabajo formal en el último tiempo, hayan estado cesantes a lo menos un mes antes de la postulación y que reciban un sueldo mensual bruto menor a 3 sueldos mínimos (1.140.000 pesos)

Puedes postular al IFE Laboral: AQUÍ.

Ingreso Mínimo Garantizado

Desde el 24 hasta el 30 de junio se entregará el beneficio IMG de este mes, ayuda que está destinada a los trabajadores dependientes que tengan jornadas ordinarias entre 35 y hasta 45 horas semanales.

El bono busca aumentar los ingresos a los trabajadores, para garantizarles un sueldo líquido de al menos $340.817 pesos.

Subsidio Protege

Este beneficio es otorgado a las madres trabajadoras que tengan cuidado a un niño menor de 5 años y que no tengan derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este pago es de $200 mil pesos mensuales y este mes se empezó a pagar el pasado 11 de junio, recibiendolo quienes postularon en mayo, abril y marzo.

Recuerda: a este beneficio se postula entre el 1 y el 20 de cada mes, por lo tanto, si deseas postular al bono, debes esperar hasta el 01 de julio para realizar la postulación.

Subsidio Canasta Básica

A contar del 30 de junio se comenzará a pagar el Subsidio Canasta Básica de $7.342 pesos por carga familiar.

Este monto se entrega a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar y Maternal; y usuarios de los programas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario.

Las familias que hayan sido beneficiadas desde mayo, recibirán este fin de mes, el pago retroactivo, por lo tanto, tendrán un monto doble.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este beneficio se entrega a los jóvenes entre 18 y 24 años que estén trabajando de manera dependiente o independiente, y que pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este mes el beneficio se entregará el próximo 30 de junio. Recuerda que se puede postular a este beneficio los 365 días del año.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un beneficio que se otorga a las mujeres que se convirtieron recientemente en madres, siempre que sus bebés tengan entre 0 y 3 meses de vida, además de cumplir con otros requisitos.

Esta ayuda estatal se solicita en las municipalidades de todo el país. Si bien estos organismos exigen condiciones generales, en algunas son diferentes; por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipios.

Asimismo, los montos son diferentes en cada comuna, a modo de ejemplo, en la comuna de Santiago Centro se entregan $41.496 pesos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto