“Cuando le conté a mi papá cómo era mi personaje, me dijo 'pero si esa eres tú'… y sí, tenía razón”, cuenta entre risas Vivianne Dietz acerca de la conexión que hay entre ella y Laura Orellana, la joven que graba desde hace dos meses y que desde hoy el público conocerá por medio de Yo soy Lorenzo.

JUAN LUIS, DE ISLA PARAÍSO, PRESENTA "EL CUENTO DE LORENZO"

Es que Dietz hace su debut en Mega como protagonista de la apuesta sucesora de Isla Paraíso. Su rol es el de una chica que en plenos años sesenta no quiere casarse ni formar familia, sino que dejar su pueblo natal y recorrer el mundo. Algo muy parecido a su intérprete, quien dejó postergado un viaje a Madrid tras haber quedado seleccionada para el papel central de Yo soy Lorenzo.

“Yo había hecho casting, pero había pasado el tiempo y no me habían dicho nada, por lo que pensé que no había quedado. Es así como tenía todo listo para irme a Madrid a estudiar en noviembre, pero de repente me llaman, hago otro casting y me dicen que quedo”, relata Vivianne, añadiendo que “fue una decisión meditada ya que quería tener la oportunidad de trabajo en Mega, pensé que sería una ventana importante para la proyección de mi carrera. Ahora, Madrid solo quedó stand by (ríe). Es que a mí me gusta viajar y seguir aprendiendo, no hay nada que me apasione más que esto. De hecho, cuando estuve en TVN, entremedio tomé unos cursos en Francia y estuve viajando también, así que más adelante espero retomar lo de Madrid”.

“SI ESTOY BIEN EN UN LUGAR, PERTENEZCO A ESE LUGAR... Y SI NO ES ASÍ, NO PERTENEZCO A ESE LUGAR Y ME VOY”

Vivianne Dietz tiene 23 años y ya cuenta con cuatro teleseries en su cuerpo. Partió el 2017 en Wena Profe, de TVN y luego grabó Amar a Morir en la misma señal. Tras esos dos proyectos, se sumó al elenco de La Reina de Franklin, de Canal 13, y ahora salta a los protagónicos en Mega. ¿Qué le pasa con todo eso?

“Todavía no lo asimilo mucho porque no es solo mi primer protagónico, sino que también mi primera vez en Mega, que es un canal que tiene otra pantalla, otra visibilidad y que lo ve mucha más gente. Hasta el momento, con mis otras tres teleseries, había pasado bastante desapercibida y no tenía ningún problema con eso, pero ésta todavía no sale al aire y ya la gente me reconoce en la calle o me dicen 'la de Yo soy Lorenzo'”, confiesa la joven que en pantalla será conocida desde hoy como Laura Orellana, la misma que asegura que “creo que es una tremenda oportunidad tener un protagónico, pero también he trabajado mucho para que esto pueda ocurrir”.

Vivianne decidió en el año 2014 que iba a estudiar actuación y lo hizo mientras estaba trabajando en Chiloé: “Me acuerdo que un día, estando en Ancud y en un hostal frente al mar, dije 'voy a estudiar teatro, esto es lo que quiero para mi vida'”. Y así fue. Posteriormente dio la prueba especial de teatro en la Universidad de Chile y se vino a vivir a Santiago.

“En el colegio siempre los profesores me decían que yo iba por ahí, por el lado artístico, pero yo nunca lo había visto como carrera porque me iba tan bien en el colegio, que sentía que me podía perder y, además, mis padres también esperaban otra cosa de mí, no esperaban jamás que estudiara teatro”, relata la nueva figura de Mega, quien hasta Tercero Medio pensó en estudiar algo relacionado con el área de la salud, como terapia ocupacional. Es más, terminado el colegio se matriculó en esa carrera en Concepción, pero nunca fue a clases. Tras terminar Cuarto Medio, Vivianne quiso parar para decidir bien su futuro laboral, por mientras viajó y trabajó en variados oficios, desde repartir volantes hasta ser anfitriona de un instituto.

“Yo soy así, de salir a hacer cosas y de estar donde quiero estar”, confiesa Dietz, quien en tercer año de carrera de teatro, no se sintió cómoda con los rumbos que tomó su escuela y se alejó de esta... pero eso no ha significado que haya dejado de estudiar. Al contrario, tomó una coach personal y continuó con diversos talleres de actuación. “Esto es una carrera en la que uno nunca debe dejar de estudiar. Yo no me empecé a sentir cómoda en la escuela y yo si estoy bien en un lugar, pertenezco a ese lugar... y si no es así, no pertenezco a ese lugar y me voy. Creo que es lo más sano”. Justo en aquella época la llamaron para casting en TVN y quedó en el elenco de Wena Profe.

“FUI SIEMPRE COMO UNA VIEJA CHICA”

Vivianne Dietz tiene dos hermanos y ella es la del medio. Nació en Valdivia, pero su familia y gran parte de su vida la hizo en Puerto Montt. Sucede que su madre padece de la enfermedad de von Willebrand, la más frecuente de los trastornos de coagulación. Es por eso que sus dos primeros hijos los fue a tener a Valdivia, donde habían mejores implementos y más seguridad médica para la mujer.

Es decir, desde que nació que la Vivi, como la llaman sus amigos, ha sido una mujer itinerante… y sin ningún miedo. A los 17 años dejó su casa y se fue a trabajar... y al año siguiente se vino a la capital a estudiar teatro. “Cuando di la prueba especial era la segunda vez que venía a Santiago y cuando me vine a vivir para empezar a estudiar, era la tercera que venía para acá”, rememora la joven.

“Ya venirse del sur a Santiago, y entender los tiempos de esta ciudad, amerita ser aperrada”, dice al respecto Dietz, quien también confiesa que “creo que en mi adolescencia nunca tuve la edad del pavo, fui siempre como una vieja chica. Viajé desde chica y siempre fui independiente, como, por ejemplo, haciendo mis trámites sola. Además, no soy mucho de salir a fiestas, prefiero las cosas en casa, estar acostada viendo series, y tampoco tengo vicios, no tomo ni fumo, entonces mis viejos sabían que podían confiar en mí. Tenían claro que yo era tranquila y que podía manejarme bien en Santiago”.

¿Es como que no le tuviera miedo a nada? Vivianne Dietz responde que “sí. Y me gusta ser así, probablemente es una actitud de la juventud, me gusta hacer muchas cosas, lanzarme a lo que siento… hay que comerse el mundo. Creo que solo le tengo miedo a no tomar las decisiones correctas y a que le pase algo a mis padres y a mi abuelo, más aún estando lejos de ellos”.

La nueva figura del área dramática de Mega se describe como una mujer “auténtica, empática, trabajadora, perfeccionista y muy racional… hay veces que uno debiese escuchar más el corazón, pero yo escucho la razón. Y también soy dispersa, me cuesta concentrarme, y es porque también siempre estoy haciendo muchas cosas”.

“NECESITABA ESTAR SOLTERA”

“Hoy no podría estar pololeando. Este papel requiere una preparación y un tiempo de estudio que no había tenido antes”, da a conocer la intérprete, quien hace algunos meses terminó una relación amorosa que duró casi seis años.

“Necesitaba estar soltera y estoy súper bien sola, estuve tanto tiempo en pareja que no sabía estar conmigo misma, así que he aprendido a estar conmigo misma y he estado tranquila y en calma, sobre todo para lo que amerita esta teleserie”, cuenta la nueva pareja televisiva de Mario Horton, quien agrega que le gustan los con humor, talento e inteligencia… “que sea una persona con la que uno se pueda sentar a conversar y que pase de largo conversando. Para mí ese es el factor primordial, que yo me pueda comunicar con esa persona, porque creo que yo también entrego lo mismo y logro sorprender desde ahí”.

A horas del estreno de Yo soy Lorenzo, donde ella será la gran heroína, Dietz sintetiza que “la gente lo único que quiere es llegar a la casa después del trabajo y entretenerse con lo que ve en la tele, y acá les pasará eso, porque hay personajes entrañables que van a hacer también que la gente se identifique. Es la primera comedia romántica con toques musicales… y conmigo ya veremos lo que pasa. No me predispongo a nada. A mí me gustaría que la gente se identifique con mi trabajo y que me llamen para otros proyectos, como series, películas, musicales y teatro. Quiero hacer más cosas, siempre”.