Un error en un papel está afectando la salud de un niño de 8 años, quien no puede acceder a una importante cirugía por estar inscrito con sexo femenino en el Registro Civil. La equivocación se arrastra desde su nacimiento y, pese a las múltiples gestiones de sus padres, no se ha logrado corregir.
El caso fue expuesto por su madre Sandra del Pozo en Mucho Gusto, quien relató que esta pesadilla burocrática ha arrastrado una serie de inconvenientes.
La pesadilla burocrática de niño inscrito por error como mujer
Al momento de inscribir a su hijo, los nombres y apellidos fueron registrados correctamente. Sin embargo, en 2021, cuatro años después, al momento de matricularlo en un colegio, saltó el error.
Desde el Registro Civil endosaron la responsabilidad a la clínica donde dio a luz, donde confirmaron que hubo un error y entregaron una nueva acta de nacimiento.
Así, inició los trámites correspondientes en el organismo estatal, donde le aseguraron que un plazo de 50 días hábiles se resolvería. No obstante, el tiempo acabó y vino la primera gran sorpresa: el cambio de nombre se debía solicitar vía judicial.
El trámite duró tres años, hasta que finalmente se acreditó que el niño tiene sexo masculino. Sin embargo, al acudir el pasado 6 de octubre al Registro Civil de Providencia, le informaron que el área jurídica encargada del caso no estaba funcionando por falta de personal.
A través de un comunicado, el organismo aclaró que el área jurídica de Providencia cuenta con el personal necesario y que la falta de personas se trató de un tema puntual. Así, se abre una nueva ventana para Sonia que busca terminar con este largo trámite burocrático para corregir el sexo de su hijo.