El analista político Mauricio Morales abordó el último debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, en la antesala de la segunda vuelta del próximo domingo 14 de diciembre.
El experto apuntó que la instancia estuvo marcada por los emplazamientos entre ambos abanderados, asegurando que se trató de "un debate rudo, áspero, a ratos irrespetuoso, sobre todo cuando hablaban al mismo tiempo. En dos oportunidades los periodistas los tuvieron que llamar a terreno, tomando en cuenta que debían por lo menos escucharse para que la gente también conociera sus propuestas".
El análisis de Mauricio Morales del último debate
A juicio de Morales, "hubo un problema de disciplina que los periodistas trataron de corregir y los candidatos no colaboraron mucho en aquello, y por eso muchas personas a lo mejor dejaron de ver el debate a la mitad".
No obstante, destacó que, en términos de fondo, Jara y Kast llegaron a dos consensos que retratan que, si bien estamos frente a una elección polarizada en términos del origen de cada candidato, "lograron generar un acuerdo que ni ellos se dieron cuenta".
De acuerdo a Mauricio Morales, "el primero es que los derechos sociales adquiridos no se tocan", donde el candidato del Partido Republicano aclaró que "que no se toca la PGU, las 40 horas, la indemnización por año de servicio, sin perjuicio de que puedan existir dudas si es que uno lee al pie de la letra su programa de gobierno".
Mientras que el segundo acuerdo va en directa relación con Jeannette Jara, quien condenó la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, asegurando que debía ser sometido a la justicia sin ninguna amnistía posible, más allá que esta idea colisione con su propio partido.