Desde antes que ganara la segunda vuelta presidencial, José Antonio Kast dejó en claro su deseo de vivir en La Moneda. Con su elección por amplia mayoría, aquel anhelo no ha hecho nada más que aumentar, al punto de querer materializar el próximo 11 de marzo.
En ese sentido, se ha abierto la interrogante sobre la factibilidad de que efectivamente el líder republicano pueda llegar con sus maletas a la sede presidencial, ya que para proseguir con dicha idea se debiera acomodar algún espacio.
¿Qué cambios deben realizarse para que Kast viva en La Moneda?
La primera consideración a la hora de ver qué tan real puede convertirse la idea de Kast, está en el carácter de monumento nacional que radica sobre La Moneda, un edificio histórico y considerado parte del patrimonio cultural nacional.
Óscar Acuña, abogado experto en patrimonio cultural y exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, afirmó que es importante transmitir que los monumentos históricos no pueden transformarse en una pieza de museo, asegurando que "los monumentos son intervenibles y no solamente son intervenibles, es necesario que se intervengan porque los usos van cambiando".
En ese sentido, agregó que de ser necesarias intervenciones al interior de La Moneda, estas no pueden ser severas, para no afectar los valores y atributos del edificio. De todas formas, lo que se necesita es que el Consejo de Monumentos "actúe acorde a las necesidades de los tiempos y tenga criterio y oportunidad en sus resoluciones".