Tras los operativos en simultáneo en cinco regiones que realizó la Policía de Investigaciones (PDI), el Fiscal Nacional Ángel Valencia entregó información sobre el funcionamiento de la mafia china que estafó en más de 200 millones de dólares a jubilados extranjeros.

En un punto de prensa, explicó que, respecto a la indagatoria, esta surgió como consecuencia de una actividad de cooperación internacional entre el FBI y la PDI, que luego se transmitió a la Fiscalía Regional de Tarapacá.

Fiscal Nacional detalla masivo operativo por mafia china

En ese sentido, Valencia indicó que las personas defraudadas son principalmente ciudadanos estadounidenses, a quienes "se les hacía creer que estaban efectuando inversiones, en plataformas falsas", en un plan urdido también en el extranjero.

Mega

"Para el efecto de que las víctimas entregaran su dinero y luego lavarla y transferirla, se ocupó una red de empresas, algunas genuinas, otras de fachada, y al sistema financiero chileno y, especialmente, valiéndose de la estructura y de las ventajas de la Zofri", detalló.

Más de 30 detenidos

En tanto, Trinidad Steinert, fiscal Regional de Tarapacá, manifestó que las personas estafadas "invertían presuntamente fondos en Chile a través de distintas plataformas bancarias, en especial Banco Santander", en lo que es "una de las estafas más grandes a nivel nacional".

Ir a la siguiente nota

Asimismo, detalló que hasta el momento hay 39 detenidos, sin perjuicio de que se siguen llevando a cabo operativos en el país, y que hay $50 millones incautados.

"Lo llamativo de esto es que hay cobros por cheque, por caja, por 400.000 dólares y 500.000 dólares, es decir, una misma persona representando a distintas empresas puede haber cobrado más de 1 millón de dólares en la misma sucursal bancaria el mismo día", dijo por su parte Eduardo Cerna, Director General de la PDI.

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Mucho gusto