En Iquique y con criptomonedas: Así operaba la mafia china acusada de estafar a jubilados extranjeros
El periodista de investigación de Meganoticias y Mucho Gusto Juan Carlos Araya reveló detalles del operativo contra la mafia china que realizó la Policía de Investigaciones (PDI) en cinco regiones del país. Se trata de una indagatoria radicada en la Fiscalía de Tarapacá, que surgió tras la entrega de información del FBI.
Durante el despacho desde la ciudad de Iquique, la cual sería el centro de operaciones de esta organización, el reportero comentó que este es "el golpe a la mafia china más grande que se ha dado en la historia de nuestro país, que para algunos es el golpe más grande que se ha dado al crimen organizado relativo a estafas".
Así operaba la mafia china en Chile
Un grupo del clan Chen, ligado a la mafia de Hu Yang, estableció un mecanismo de estafas a través de una plataforma de inversión digital, principalmente de criptomonedas. El modus operandi era contactar a jubilados en Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y en países del Sudeste asiático, a quienes tentaban con jugosas ganancias.

"Los hacían creer que si invertían y depositaban en una cuenta en dólares en Chile, rápidamente ellos comenzaban a ver a través de esta plataforma que estaban ganando dinero (...) Cuando ellos querían retirar su dinero, la plataforma se autoeliminaba prácticamente de los celulares y ellos quedaban sin poder retirar sus dineros", detalló.
Posteriormente, los integrantes de la mafia china ingresaban el dinero al mercado formal mediante estructuras de empresas de papel falsas, con las cuales generaban cuentas corrientes y chequeras.
Ir a la siguiente notaYa con la plata en su poder, sacada desde bancos y la Zofri de Iquique, la enviaban a terceras cuentas de la organización, para luego retirarla en dólares. De esta forma, realizaron inversiones de más de 70 millones de dólares.
Funcionarios de bancos y Aduanas investigados
Junto con los 30 detenidos que hay hasta el momento, cabe señalar que hay cuatro funcionarios de bancos indagados, así como también de Aduanas.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Leer más de
