Pedro Abarzúa es un joven como muchos otros de la capital. De profesión publicista, con 30 años vive en la comuna de Las Condes con su esposa y su pequeña hija. Toda su vida ha sido amante de los animales, tiene 2 gatos, Dalí y Tzhu Chang; y en Agosto de 2019 adoptó a Macha, una traviesa perrita mestiza que ha venido a completar su familia.


Con el desafío actual que es brindar bienestar y seguridad a las mascotas y además cumplir con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, Pedro decidió adherirse al sistema Perrut, ya que le pareció el más completo y efectivo de los servicios disponibles. ¿De qué trata? De una iniciativa de identificación y alerta canina que funciona con un código que se le asigna al perro, el que no se puede adulterar ni remover, y que permite la geolocalización en tiempo real al momento de que el can se pierde y es hallado por una persona.

El pasado 24 de Septiembre, Pedro salió desde su casa hacia una reunión y no se percató de que la pequeña Macha se escapó de la casa cuando sacaba su automóvil. Más tarde, ya saliendo de su reunión, recibió una notificación en su correo electrónico y también por SMS, de que alguien había encontrado a Macha a unas 5 calles de su casa. Se desplegó el chat con la persona que encontró a Macha y se pusieron de acuerdo para que Pedro fuera a buscarla.

Posteriormente, ya estando con la persona que encontró a la cachorra, esta le comentó que al encontrar a Macha primero avisó a seguridad ciudadana y al detectar el código plasmada en la oreja del perro, buscó en internet “perro con código en su oreja” y pudo acceder al portal de Perrut, desde el cual generó la alerta y pudo contactarse con Pedro.

Luego de esta experiencia, Pedro está más convencido que nunca de lo necesario que es tener registradas a las mascotas con un sistema que además permite utilizar las plataformas digitales para que toda la comunidad sea un actor activo en el reencuentro de los perros y sus familias.

Macha es una integrante más de la familia de Pedro. Por eso el sabe la importancia de su cuidado. Por ello recomienda a Perrut, que si bien un sistema de identificación de gran ayuda, no es un reemplazo al registro que deben cumpolir las mascotas en la nómina nacional de identificación. El registro de los animales debe hacerse por obligación en esta plataforma nacional. Es decir, Perrut se utiliza como complemento (puedes ingresar entrando aquí), pero lo que exije la ley es que toda mascota este inscrita en el registro al que pueden acceder pinchando aquí.