Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicita tu dinero: Revisa cómo cobrar la devolución de pagos en exceso en AFP

  • Por Mega.cl
Solicita tu dinero: Revisa cómo cobrar la devolución de pagos en exceso en AFP

La devolución de pagos en exceso es una de las formas en que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), pueden generar un dinero extra importante en plena crisis socioeconómica del coronavirus.

Los excesos existen por diversas razones que explican el origen de estos excedentes. Entre ellos están los aportes que superan el monto tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se siguen pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

Cabe destacar que cada afiliado puede consultar en su respectiva AFP si posee pagos en exceso y, en caso de tenerlos, solicitar su devolución. 

Para ello hay un trámite que consiste en varias etapas, como la presentación de documentos, la revisión de ellos y el eventual pago del dinero. En Mega te Ayuda te contamos el paso a paso para solicitar la devolución de pagos en exceso en las AFP.

¿Cómo solicito la devolución de los pagos en excesos?

Tras verificar que sí posee pagos en excesos en su AFP, el afiliado o su empleador deben rellenar un formulario para solicitar la devolución del dinero, junto con entregar los antecedentes que determinan el monto a devolver.

Adicionalmente, debe adjuntar los documentos de respaldo, los que pueden ser:

- Contratos de trabajo.

- Finiquitos.

- Liquidaciones de sueldo.

- Planillas de pago de cotizaciones y aportes.

- Colillas de pago de licencias médicas o liquidación de subsidio.

- Declaración jurada del afiliado o empleador.

- Cualquier otro documento que pueda probar el pago en exceso y que solicite la AFP.

¿Cuáles son los plazos de pago?

Al recibir estos documentos, la AFP da inicio al proceso de revisión de la solicitud de devolución y evaluación de los movimientos de la cuentas personales.

Asimismo, puede requerir otros antecedentes adicionales al afiliado o empleador. Cabe destacar que el plazo para recibir respuesta será de 30 días hábiles, contando desde la fecha del requerimiento.

Ahora bien, en caso de validar la existencia de pagos en excesos, la Administradora de Fondos de Pensiones tiene un plazo de 20 días hábiles, desde la fecha en que recibió la solicitud, para emitir el informe de solución de pagos en exceso.

Luego, dentro del mismo mes en que fue emitida la solución, en un plazo máximo de 5 días hábiles debe poner a disposición del cotizante o empleador un cheque nominativo con el monto aceptado.

A continuación, te dejamos los sitios web oficiales de cada AFP para que puedas consultar si posees pagos en excesos:

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP PlanVital

AFP ProVida

AFP Uno

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EDPpr2tDVQCALPqaNFyWZP
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto