Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en la Pensión Garantizada Universal: Revisa cuál será el nuevo monto a entregar

  • Por Mega.cl
Cambios en la Pensión Garantizada Universal: Revisa cuál será el nuevo monto a entregar

No hay duda de que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es sin duda, uno de los aportes estatales más importantes dirigidos para los pensionados de nuestro país. Cabe recordar que la PGU llegó en reemplazo a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS)

Por otro lado, es importante destacar que a la PGU pueden acceder todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca). 

¿Cuál es el monto que entrega la Pensión Garantizada?

Y si bien el monto actual de esta pensión es un máximo de $185.000 mensuales; ese dinero subirá a $193.917 mensuales a contar de julio de este año, debido a la variación del IPC. Asimismo, y según informa ChileAtiende solo en julio de 2022, el monto será mayor, $202.834, pues considera el pago retroactivo.

Otro de los cambios a los que se sometió la Pensión, fue que a partir de junio de 2022, el Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a quienes reciben una pensión de una AFP o compañía de seguros. 

¿Quiénes recibirán la PGU a contar de agosto?

Hasta el 31 de julio de 2022, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que han estado vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). En tanto, desde el 1 de agosto empezarán a regir los requisitos permanentes de la PGU.

Desde agosto próximo recibirán los pagos de la PGU quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- Tengan 65 años o más.
- No sean parte del 10% más rico de la población.
- Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
- Acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. También deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud de la PGU.
- Cabe destacar que la PGU se puede recibir independientemente de si la persona sigue o no trabajando, o de si está pensionado. Sin embargo, los pensionados por Dipreca o Capredena quedan fuera de los pagos del aporte.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto