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Seguro de Cesantía: ¿Qué trabajadores pueden acceder a estos dineros?

  • Por Sebastián Paillafil
Seguro de Cesantía: ¿Qué trabajadores pueden acceder a estos dineros?

El Seguro de Cesantía es un seguro, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a los trabajadores en caso de quedar desempleados, ya sea por renuncia, despido o fin de contrato.

El objetivo del beneficio es que los afiliados y afiliadas a dicha entidad estén protegidos y reciban un monto en el caso de estar cesantes.

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El aporte económico que recibirá el trabajador y trabajadora dependerá de lo cotizado mensualmente en su  Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

¿Qué trabajadores pueden acceder?

En el caso de los trabajadores y trabajadoras con nacionalidad chilena, que hayan renunciado a su empleo, fueron despedidos o su contrato terminó, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios que estén regidos por el Código del Trabajo.
  • Que el contrato haya iniciado desde el 02 de octubre de 2002 en adelante.
  • En el caso que el contrato laboral sea anterior a la fecha indicada, debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
  • Los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido o de casa particular, deben tener al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del fin del empleo, con uno o más empleadores.
  • Respecto a quienes cuentan con contrato fijo, obra o servicio determinado, deben tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.

  • Trabajadoras y trabajadores de casa particular, el Seguro de Cesantía comenzó a regir a partir del 01 de octubre de 2020. 

En tanto, las personas de nacionalidad extranjera deben estar afiliado o afiliada a la AFC, contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo.

¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía?

Cumplido con los requisitos anteriores, las trabajadoras y trabajadores deben contar con cédula de identidad vigente, junto con el finiquito o documento que acredite el fin de relación laboral.

Con estos documentos, puede realizar el trámite a través del sitio web de la AFC y en sus sucursales.

  • En el primer caso, se debe ingresar al portal de la AFC.
  • Haga clicen "Solicitar pago".
  • Ingresar con Clave Única, RUT o NIC y clave de acceso.
  • Seleccionar la opción "Cobro del Seguro", y luego hacer clic en "Solicitar cobro del seguro".
  • Ya realizado el trámite, la AFC tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para la aprobación o rechazo de la solicitud.

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