"Para la época que queríamos revivir y para requerimientos de la historia, se hacía necesario que nuestro elenco tomara clases de baile", cuenta Nicolás Alemparte, director general de la próxima teleserie vespertina de Mega, Yo Soy Lorenzo

LAS NOVEDADES DEL VARIADO ELENCO DE YO SOY LORENZO 

Es así como el reparto liderado por Jorge Arecheta, Vivianne Dietz, Mario Horton, Francisco Reyes y Sigrd Alegría empezó con clases de baile de cara a lo que serán sus personajes en la apuesta de ficción que debutará tras el fin de Isla Paraíso y que se centrará en una suplantación de roles y en la vida al interior de un pueblo de la zona central del Chile de los años sesenta.

El equipo de la octava telenovela de las 20 horas del área dramática de Mega comandada por María Eugenia Rencoret contactó al bailarín profesional y coreógrafo Darwin Ruz para que partiera trabajando con el reparto de Yo Soy Lorenzo. Desde la segunda semana de junio y hasta estos días, Ruz ha impartido clases de baile con los actores y actrices de esta apuesta de ficción.

"Trato de transmitirles la mayor cantidad de técnicas posibles para que ellos tengan conocimiento al momento de bailar", destaca el hombre que tiene 18 años de experiencia en el mundo del baile y que da a conocer que para Yo Soy Lorenzo él ha trabajado todo desde la llamada danza jazz.

La danza jazz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile y, además, Darwin cuenta que le pidieron que se inspirara, por ejemplo, en la clásica cinta Grease y en musicales de Broadway del estilo Amor sin Barreras y Chicago

En estas ya más de seis semanas de clases, el profesor de danza del elenco de Yo Soy Lorenzo relata que hay varios actores que el tener un manejo con anterioridad del baile, les ha servido, mientras que otros que no tenían experiencia, con sus ganas y energías han logrado lucirse en los ensayos y posteriormente en escena.

Las clases han incluido rock and roll, foxtrot y twist, por ejemplo, y en ellas se han notado que ciertas figuras ya tenían experiencia en este mundo. Por ejemplo, Francisca Walker posee en su currículum clases de danza clásica y Paula Luchsinger estudió danza contemporánea. En tanto, Francisco Reyes y Sigrid Alegría participaron de temporadas del estelar El Baile en TVN, en las cuales resultaron ganadores.

"A mí esto me encanta, lo paso bien bailando y siento que le da un plus muy grande a la teleserie", señala Alegría acerca de estos entrenamientos de danza para la sucesora de Isla Paraíso, mientras que Reyes manifiesta que "algo de experiencia hay en el baile, pero siempre es un desafío tomar clases de algo para un proyecto dramático. Le da más peso a la historia que está contando".   

Darwin Ruz resume que tras seis semanas de trabajo de baile con actores y actrices, "son todos buenos, todos me han sorprendido. Mario (Horton) llegó con el trauma de que no bailaba bien y que tenía que hacer milagros con él... y al final resultó ser un muy buen bailador, al igual que lo que pasó con Jorge Arecheta. Él tampoco se tenía fe, pero a la larga ha demostrado con que rigurosidad, paciencia y profesionalismo todo se puede lograr".

El coreógrafo sintetiza sobre todo este trabajo que se está haciendo con la próxima vespertina de Mega que "con esta teleserie, la gente va a volver a amar la danza espectáculo"... así que solo hay que esperar porque muy pronto se viene Yo Soy Lorenzo con todo el ritmo y la efervescencia de los años sesenta.