La historia de Rafael Silva tomó otro cariz en Verdades Ocultas luego de que se descubriera que padece de ELA, es decir, esclerosis lateral amiotrófica.

SAMUEL DIEZ: ¿TE HABÍAS DADO CUENTA QUE ES LO DISTINTO QUE TIENE EL VILLANO DE VERDADES OCULTAS?

Y mientras el rol trata de lograr sus sueños, como es casarse con Rocío y formar una familia, su enfermedad avanza y ya ha mostrado síntomas de ésta.

Respecto a lo que implica para él dar vida a este papel con esta enfermedad, Nicolás Saavedra señala que “es un tema delicado que estamos trabajando con mucho respeto y mucho amor”.

El actor destaca que “la ELA es una enfermedad muy compleja, que afecta a la persona que la padece y también a su entorno. Cada persona con ELA es una historia diferente, todos los cuerpos reaccionan distinto... hay gente que vive mucho tiempo, hay gente que vive poco tiempo, hay gente que tiene buena calidad de vida por un buen tiempo y hay gente que no tiene buena calidad rápidamente”.

El intérprete de Rafael manifiesta que “los guionistas han ido tomando decisiones en base a la historia y no puedo adelantar sobre ésta, pero sí destacar que es importante poner temas país en la televisión como éste, para reflexionar y para que nos preguntemos, por ejemplo, qué coberturas tienen enfermedades como éstas… y así con muchas enfermedades”.

En ese sentido, Nicolás pone énfasis en que “son cosas que están en nuestra vida cotidiana y como sociedad muchas veces no nos hacemos cargo. Por ejemplo, el Sida, que también se toca en Verdades Ocultas, hoy es una epidemia en nuestro país y nadie se hace cargo. Insisto, poner estos temas, aunque sean en formatos de televisión y en entretención, puede ayudar, en algo, para que seamos una mejor sociedad”.