El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, explicó cómo se devolverá el dinero a los clientes, luego de los cobros adicionales de la empresa transmisora de energía Transelec y el error de cálculo que informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Según indicó en diálogo con Mucho Gusto, se está avanzando en el proceso de Fijación de Precios de Nudo Promedio (PNP), donde se esperan las observaciones al Informe Técnico Preliminar por parte de las empresas, para así continuar con un trámite que se daría por finalizado en enero de 2026, cuando la Contraloría General de la República tome razón y se publique en el Diario Oficial.
¿Cómo se compensará a los clientes?
En dicha fecha, se realizaría la restitución a los clientes de los sobrecostos recibidos por las empresas generadoras y cobros erróneos de la empresa transmisora.
Si bien está planificada una nueva alza en las cuentas de la luz para enero, el secretario de Estado indicó que según la proyección habría más bien una tendencia a la baja.
"Hay razones para que exista una pequeña alza, pero la suma de 2 más 2, de 2 de las generadoras, más 2 de las transmisoras, va a ser superior a esa alza, así que sí o sí tiene que haber una baja", explicó.
Así, ambos descuentos (4%) se aplicarían en las boletas a partir de enero de 2026.