Cuando restan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, Marco Enríquez-Ominami visitó Mucho Gusto, en donde profundizó respecto a sus posturas sobre la migración, la crisis de seguridad, las encuestas y los debates políticos.
Dentro de sus primeros comentarios, el candidato presidencial independiente aclaró a qué se refería cuando aseguró que las encuestas son "armas de propaganda", considerando la importancia que tienen en nuestro país en épocas de campañas.
Las propuestas de Marco Enríquez-Ominami
En respuesta a la consulta de Marianne Schmidt, respecto a su crítica a las encuestas, MEO asegura que no cree en nada: "Estamos en un ejercicio inaceptable de manipulación, como arma de propaganda... Van instalando una realidad casi imposible, a la conversación política".
Luego, Marco entregó sus propuestas para enfrentar la migración irregular, destacando que las medidas que sugieren los candidatos de la derecha son extremas y no tienen sustento. "Primero, los presos condenados que son extranjeros, a su país de origen. Condenados, que no son lo mismo que los presos, vía FACh (Fuerza Aérea de Chile)", señaló el candidato.
Según Enríquez-Ominami, el escenario ideal para resolver esta problemática es "lograr acuerdo con los países. Aunque los países te piden algo a cambio". Para frenar la inmigración ilegal, MEO asegura que contaría "con drones que tengan capacidad biométrica, control fronterizo con los militares, pero fronteras que deben respirar".
"Cerrar la frontera, no lo hace nadie", agregó, aludiendo a los candidatos que proponen esto como una solución concreta. Luego, señaló que un buen ejemplo es la relación de la Unión Europea con Turquía, en donde se le paga a este último "para que no le manden millones de sirios, de inmigrantes. Yo lo haría con Bolivia".
Respecto a su visión de Venezuela, el candidato la tildó como una democracia "iliberal" y que se parece más a Turquía que a Cuba, para luego asegurar que su relación con Nicolás Maduro es absolutamente nula.