Este martes se dio a conocer la realización de la "Operación Apocalipsis" en las cárceles del país, donde decenas de gendarmes fueron detenidos por sobornos y corrupción en conjunto con los internos.
Precisamente, la periodista Daniela Valdes, en contacto con Mucho Gusto, se trasladó hasta la cárcel Santiago 1 donde explicó que estos allanamientos fueron realizados durante la noche en las regiones Metropolitana, La Araucanía, Biobío, Maule y O'Higgins, donde se desbarató una red de corrupción.
"Operación Apocalipsis" descubre corrupción en gendarmería
En esta red, que se venía investigando desde hace dos años, se detuvieron a 66 personas, de las cuales 44 son gendarmes que fueron detenidos en Santiago 1 en los cuarteles móviles y esposados por ser parte de la organización.
"Permitían con los llamados 'manilleros', que ofrecían este servicio de ingresar una encomienda, y así generar esta coima con Gendarmería e ingresar elementos prohibidos de todo tipo", explicó Valdés.
Ante esto, detalló que estas personas que entraban elementos, muchas veces indocumentadas, eran contratadas para ingresar a las cárceles y dejar las encomiendas a los presos.
Esta encomienda podía ser un teléfono celular, un trozo de carne y más, y en este supuesto control que se realizaba por gendarmes, se hacían una especie de pantomima para que supieran a lo que iba esta persona contratada y el gendarme simulaba revisar documentos y pedir la huella.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.