La Contraloría General de la República (CGR) ordenó la destitución del alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, tras ser detenido por conducir un vehículo fiscal en estado de ebriedad.
Para entenderlo, debemos viajar al pasado 19 de septiembre. Después de la chicha en cacho, luego de los desfiles, mientras el país aún celebraba Fiestas Patrias, en la Cuesta Colorada, en la comuna de Hualañé, Carabineros intentó fiscalizar un vehículo municipal.
Destituyen a alcalde de Vichuquén
Pero hubo un intento de evasión del control policial, aunque finalmente Carabineros logró detenerlo y sorprendió que el hombre tras el volante era el alcalde de Vichuquén.
Tras la fiscalización, la prueba de alcotest arrojó 1.78 gramos de alcohol por litro de sangre, cifra muy por encima del límite legal permitido, lo que confirmó que el alcalde manejaba en estado de ebriedad.
Rivera fue detenido y más tarde formalizado. Quedó con arraigo nacional y con la suspensión provisoria de su licencia de conducir en el marco de la causa penal. No obstante, la consecuencia más severa vino después, con la determinación de Contraloría, que selló su destitución, marcando un hito en la fiscalización de autoridades comunales.
Cabe destacar que el ahora exalcalde no quiso entregar declaraciones a Mucho Gusto, aunque días antes confirmó a medios locales que su equipo jurídico ya presentó un recurso de apelación.