La primera semana de este 2026 ha estado marcada por los constantes cambios de temperaturas; pasando del calor a amanecer con una nubosidad que incluso dejó algunas gotas sobre Santiago. Para muchos, especialmente las personas mayores, esto es un augurio de cómo vendrá el año.
Es que, por más extraño que parezca, está la creencia popular de que los primeros 12 días de enero anticipan cómo estará el tiempo del resto del año. Cierto o no, lo concreto es que hasta el propio Jaime Leyton se apoya en esta teoría ancestral.
¿El tiempo del año según los primeros días de enero?
Precisamente, Karen Doggenweiler aprovechó el reporte del tiempo para la capital en Mucho Gusto para analizar esta teoría, planteando que las precipitaciones pronosticadas para el jueves 8 de enero, podrían adelantar el tiempo para agosto.
Al respecto, el meteorólogo de Mega explicó que, coincidencia o no, el lunes 5 de enero estuvo fresco sobre la Región Metropolitana, calzando con la información científica que, "de mayo en adelante, aumenta notoriamente la probabilidad de instalación (del fenómeno) del Niño".
En ese sentido, indicó que en "este juego de comparar los primeros 12 días del año con los 12 meses del año, y siendo 6, podríamos tener un junio balanceado".