En horas de la madrugada de este miércoles, personal de Carabineros y de la Fiscalía Regional de Los Ríos detuvo a cuatro imputados por la presunta participación en la muerte de Julia Chuñil, dirigenta mapuche que desapareció el 8 de noviembre del 2024 en la comuna de Máfil.
Se trata de sus hijos Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, siendo este último quien asumió la vocería de la familia, además de encabezar marchas y actividades públicas.
Junto a ellos, también fue aprehendido Bermar Flavio Bastias Bastidas, expareja de Jeannette, quien vivía en la misma casa de Julia al momento de su desaparición.
Fiscal detalla detención de hijos y exyerno de Julia Chuñil
La fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, detalló que "se encuentran detenidos tres hijos y un exyerno de la víctima por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado, correspondiendo, en el caso de los hijos, la calificación de parricidio, todos en calidad de autores".
Tras ello, agregó que "los antecedentes serán expuestos por la Fiscalía en la audiencia de control de detención y de formalización de la investigación ante el juez de garantía de Los Lagos, la que se desarrollará en las próximas horas".
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.