Durante la transmisión de la Teletón 2021, se mostró la historia de Martín Castillo, quien debió volver a aprender a caminar y hablar tras su recuperación de una cirugía que le extirpó un tumor cerebral. 

"Las palabras del doctor fueron 'su hijo tiene cáncer'. Era una pelota de tenis que tenía dentro de la cabeza", señaló su padre, Juan Carlos.  

Sin embargo, tras la operación presentó secuelas motrices. "No podía hablar ni hacer nada", dijo Martín en su nota introductoria. 

Tras llegar a la Teletón, el pequeño comenzó a presentar avances en su rehabilitación. "Era alentador ver que empezara a caminar de a poquito, empezara a hablar, a decir sus palabras. Era hermoso", agregó su padre. 

Parte crucial en este proceso es la "Lokomat", una máquina especializada en la terapia de locomoción a pacientes que presentan dificultades al caminar. 

Martín quedó soprendido cuando la utilizó. "Ese arnés como que te levantaba y te ponías a volar. Después te ponían piezas en todo el cuerpo y yo decía 'guau, soy un robot'", señaló. 

Por este motivo, desde el estudio, el pequeño dijo: "Quiero pedir que si llegan a la meta, ¿pueden llevar una Lokomat a la Región de Atacama?".

La emoción de "Pastelito"

Joaquín "Pastelito" Maluenda, quien es uno de los más destacados artistas circenses en la escena nacional, se conmovió profundamente con la historia de Martín. 

"Es difícil hablar en momentos así, pero es importante que la gente nos ayude. Nosotros con mi familia, mi papá, mi hijo, hemos recorrido la gira Teletón y esto no es solo un programa de televisión para reunir fondos. Esto es más allá, es esa familia", dijo. 

En esa línea agregó que "hay casos en jóvenes de circo que han tenido accidentes también y han llegado a Teletón. Vemos el caso de Américo que se cayó de un trapecio, (...) aman su vida y les toca vivir eso. Tengo también una sobrinita que fue muy famosa en Chile, la "Jojito" que le dio la corriente en una casa rodante y la Teletón...", se quebró. 

Revive este momento en el video.