Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revive el cambio de mando 2022: Gabriel Boric asumió como el nuevo Presidente de la República

  • Por Mega.cl
Revive el cambio de mando 2022: Gabriel Boric asumió como el nuevo Presidente de la República

Este viernes 11 de marzo tomó lugar la ceremonia de cambio de mando presidencial, la cual significó el fin del gobierno de Sebastián Piñera y el comienzo del mandato de Gabriel Boric.

La octava ceremonia de cambio de mando desde el retorno a la democracia comenzó pasadas las 12:00 horas del día, tras la llegada de los últimos invitados internacionales al Salón de Honor en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Una vez cerradas las puertas, se dio inicio a la ceremonia protocolar, donde Sebastián Piñera hizo entrega del poder a Gabriel Boric, junto con la banda presidencial y la piocha de Bernardo O'Higgins, primer presidente en la historia de la República.

Álvaro Elizalde, el recientemente electo presidente del Senado, presidió el cambio de mando entregándole la banda presidencial al ahora mandatario Gabriel Boric. "Señor Presidente electo, ¿juraís o prometeís, desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar o hacer guardar la Constitución y las leyes?", preguntó ceremonialmente el senador.

"Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo", afirmó Gabriel Boric, convirtiéndose en el mandatario más joven en la historia republicana del país. Cabe mencionar la importancia de la elección de palabras del Presidente, dando una señal a los pueblos índigenas del país, marcando un hito dentro de la ceremonia.

Posterior a la entrega de los símbolos presidenciales, todos los presentes entonaron el himno nacional, al finalizar el solemne momento, el ex mandatario Sebastián Piñera se retiró del Salón de Honor, dando así fin a su mandato y retírandose de la instalación.

Así, Gabriel Boric Font asumió como el nuevo Presidente de la República, convirtiéndose en el mandatario más joven de Chile.

Minuto a minuto