Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10% de fondos de AFP: ¿En qué tipo de cuenta se puede recibir el pago?

  • Por Mega.cl
Retiro del 10% de fondos de AFP: ¿En qué tipo de cuenta se puede recibir el pago?

A partir del jueves 30 de julio las AFP abrirán el proceso de solicitud, a través del cual millones de chilenos podrán solicitar el pago del 10% de sus fondos previsionales.

Este proceso se realizará de forma remota a través del sitio web de cada AFP, y los cotizantes no deberán contar con clave de acceso y solo basta su cédula de identidad para realizar la solicitud. 

En el caso de trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP si realizan el trámite de manera remota. De si realizan la solicitud de manera presencial, deberán presentar, además, su pasaporte o documento de identidad del país de origen.

¿Cómo se pagarán los montos?

Tras la solicitud del monto, las AFP tienen dos días de plazo para emitir una respuesta al cotizante, y deberán depositar los montos en la modalidad que el solicitante haya definido.

  • El pago se hará vía transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria, de Caja de Compensación o de Cooperativa de Ahorro y Crédito, para lo que el afiliado deberá informar el número y tipo de cuenta además del nombre de la entidad que la administra.

Otras formas de pago

* El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera o el pago presencial a ser retirado en Sencillito o Servipag.

* Los afiliados que no tengan abierta una Cuenta 2, pueden recibir los fondos igualmente en ella, ya que se abrirá automáticamente con el depósito del retiro.

* El monto del retiro no estará afecto cobro de comisiones por administración.

Pago en Cuenta Rut

Dentro de las opciones, los trabajadores pueden solicitar el depósito directo a su Cuenta Rut de BancoEstado, pero siempre y cuando el monto solicitado no exceda los límites máximos de transferencia o saldo.

El máximo monto que permite la Cuenta Rut es de 3 millones de pesos, y un límite de abonos máximos de 2 millones mensuales. Por lo tanto, de acuerdo a estas condiciones los montos más altos no podrían depositarse en esta cuenta de BancoEstado.

El promedio a entregar en este proceso sería de 1,3 millones de pesos, lo que sí podría depositarse en Cuenta Rut. Pero aquellos cotizantes que cuentan con un ahorro superior a los $30 millones de pesos tendrían que recibir su 10% en otra cuenta o cobrar mediante otro método.

Límite Cuenta Rut BancoEstado

En conversación con Meganoticias Alerta, el superintendente Osvaldo Macías se refirió a los límites de depósito que establece la Cuenta Rut del BancoEstado, el cual asciende a $3 millones en la cuenta y abonos por un máximo de $2 millones. Por lo que se verían afectados quienes tengan más de 30 millones en sus cuentas individuales. 

Frente a esto, la autoridad señaló que "en el caso específico de la Cuenta Rut, efectivamente hay límites, se ha estado hablando con el BancoEstado para que esos límites no operen en estos casos, y aparentemente así va a ser".

Tras esto, Macías agregó que "si el límite operara significa que en ese caso la administradora internamente va a tener que hacer varios traspasos a la Cuenta Rut de común acuerdo con BancoEstado, pero ese es un tema que el afiliado no va a ver porque es un proceso operativo interno entre las administradoras y el BancoEstado, el afiliado finalmente va a ver el monto que le corresponde depositado en su CuentaRut".

Minuto a minuto