Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $500 mil: Trabajadores que tuvieron errores en licencias médicas podrán acceder

  • Por Mega.cl
Bono de $500 mil: Trabajadores que tuvieron errores en licencias médicas podrán acceder

¿Qué pasó?

Este miércoles el Servicio de Impuestos Internos informó la implementación de un mecanismo para que trabajadores dependientes con errores en licencias médicas de meses del año 2019 puedan acceder al bono de $500 mil y préstamo clase media.

Esta iniciativa permitirá que aquellos trabajadores cuyos empleadores habían informado mal sus licencias puedan postular a estos beneficios.

¿Quiénes son los nuevos beneficiados?

  • La medida beneficiará a trabajadores dependientes que registraron ingresos solo algunos meses de 2019 por encontrarse con licencia médica y cuyos empleadores habían entregado con errores esta información.
  • La medida beneficiará a 62.754 contribuyentes, especialmente a mujeres con pre y postnatal.

Requisito

Los postulantes deben haber trabajado los meses necesarios para alcanzar una renta tributable promedio durante 2019 de entre $400 mil y $2 millones y además, deben registrar en julio una disminución de ingresos de al menos un 30%.

"Realizamos todos los esfuerzos"

Cabe señalar, que el SII analizó la información proporcionada por la Superintendencia de Seguridad Social para detectar los meses en que los trabajadores estuvieron con licencia médica, información a la que solo se podía acceder a través de los datos entregados por los empleadores.

Fernando Barraza, director del SII, señaló que “como institución realizamos todos los esfuerzos para lograr incorporar en un periodo de tiempo muy corto esta información”.

Además valoró el “trabajo de nuestros equipos que han entregado toda su dedicación y demostrado su vocación de servicio para lograr que más contribuyentes puedan acceder a estos beneficios”.

Información ya está disponible

Desde este miércoles la información de las licencias médicas de 2019 ya está disponible y este jueves se incorporarán las de 2018 y que se mantuvieron por algunos meses el año pasado.

Préstamo solidario

Por otra parte, el SII incorporó en el cálculo del bono y del préstamo solidario las declaraciones juradas nº 1887 sobre Sueldos y Remuneraciones, que empleadores presentaron fuera de plazo y que incluye información recibida hasta el 24 de agosto.

Este jueves, se procederá a incorporar las rectificaciones efectuadas hasta esa misma fecha.

Minuto a minuto