Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Conoce 10 datos importantes de las votaciones de este fin de semana

  • Por Mega.cl
Elecciones 2021: Conoce 10 datos importantes de las votaciones de este fin de semana

Este fin de semana, sábado 15 y domingo 16 de mayo, Chile vivirá el proceso eleccionario más grande del que se tenga registro. Claro, porque todos los chilenos y chilenas deberemos escoger cuatro cargos distintos: Constituyentes, Gobernadores Regionales, Concejales y Alcades. Como siempre en Mega te Ayuda te entregamos los 10 datos más importante para que este fin de semana de mega elecciones puedas ir a votar con toda la información que tienes que saber.

1) ¿Qué permisos debo portar para votar?

Si bien hay muchas comunas que se encuentran en cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, para ir a votar no necesitarás ningún permiso, sin importar la fase en que se encuentre su comuna. Solo tendrás que portar tu cédula de identidad.

Ojo, que esta autorización solo permite dirigirse desde su hogar al centro de votación. No está permitido realizar otras actividades o trámites. De ser así, tendrá que solicitar el permiso de desplazamiento correspondiente.

2) ¿Qué pasa si voto en otra región?

Para las personas que no alcanzaron a realizar el cambio de residencia y tengan que votar en otra región, deberán portar

- El carnet de identidad.

- El pasaporte sanitario que se saca en c19.cl

- El comprobante del lugar de votación que puedes obtener en consulta.servel.cl.

Cabe destacar que para regresar a tu hogar, tendrás un plazo de 48 horas luego del cierre de las mesas. 

3) ¿Qué debo llevar el día de la votación?

Para ejercer tu derecho a voto de buena manera, deberás llevar tu cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta color azul, mascarilla, alcohol gel y agua.

En el caso que tu cédula de identidad o pasaporte estén vencidos a contar del 1 de octubre de 2019, SÍ podrás votar sin ningún problema.

4) ¿Cuál es el horario para votar?

Antes que todo, recuerda que las elecciones se llevarán a cabo este 15 y 16 de mayo. Tú eliges si votas el día sábado o domingo. Ahora bien, las Mesas Receptoras de Sufragio estarán habilitadas desde las 08:00 a las 18:00 horas. Cabe mencionar que la mesa no puede declarar el cierre de la votación en caso de existir personas esperando en la fila.

Para las personas adultos mayores, con discapacidad o embarazdas exisitirá un horario preferencialHabrá trato preferente el sábado y domingo de manera continua para adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos al momento de votar. Se recomienda a los adultos mayores de 60 años que vayan a sufragar entre las 14:00 y 18:00 del día sábado 15, ya que se estima que existirá un menor flujo de personas.

En el caso de las personas con discapacidad tendrán acceso preferente para votar. Si requieren asistencia podrán acudir acompañados al local de votación. Quienes no puedan entrar a la cámara secreta, estarán autorizadas para sufragar afuera. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las personas con discapacidad visual podrán votar con: una plantilla de votación con ranuras o una plantilla con ranuras y sistema braille. Estas se deben solicitar al presidente de Mesa y quedará constancia de su uso en el Acta. 

Sobre el Voto Asistido: las personas con discapacidad podrán votar acompañadas por una persona mayor de 18 años; o bien, ser asistidas por el presidente de Mesa, pero no puede acompañarle dentro de la cámara.

5) ¿Cuántos votos debo emitir en esta elección?

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales.

- Un voto para elegir al Convencional Constituyente de tu distrito.

- Un voto para elegir al Gobernador Regional de tu región.

- Un voto para elegir al Alcalde de tu comuna.

- Un voto para elegir a un Concejal de tu comuna.

Debes marcar solo UNA preferencia en cada papeleta.

6) ¿El transporte será gratutito el día de las elecciones?

Con el fin de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, además de promover el voto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita durante el fin de semana del 15 y 16 de mayo en todo el país. 

En el caso de la Región Metropolitana, Metro de Santiago y el servicio Metrotren Nos también operarán con gratuidad ambos días.

Para revisar el listado de los servicios de transporte gratuito este fin de semana, haz click AQUÍ

7) ¿Este fin de semana es feriado?

A modo de que las personas vayan a votar. Este fin de semana sí es feriado. Este sábado 15 y domingo 16 de mayo serán feriados irrenunciables, por lo que el comercio estará cerrado.

8) ¿Podrán votar las personas contagiadas de Covid-19?

Las personas que estén contagiadas de Covid-19 NO podrán votar, mientras quienes sean contactos estrechos, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria.

El día de las elecciones Carabineros estará realizando controles aleatorios a quienes ingresen para verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria. De detectar un contagiado por Covid-19 en los locales de votación, podrán ser sometidos a un sumario sanitario, a la derivación a un recinto asistencial o una residencia sanitaria y a un proceso penal con riesgo de cárcel efectiva, acorde a la ley vigente.

9) ¿Cuáles son las mediadas de autocuidado?

Debido a que atravesamos una pandemia, es obligatorio este sábado 15 y domingo 16 portar la mascarilla cubriendo desde la nariz hasta el mentón, en todo momento. Al llegar al local de votación, deberás respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas. Además, no olvides limpiar tus manos con alcohol gel antes y después de votar.

10) ¿A qué hora comienza el toque de queda este fin de semana de elecciones?

La restricción de movilidad para este fin de semana de mega elecciones sufrirá un pequeño retraso. Debes saber que el sábado 15 de mayo el toque de queda inicia a las 21:00 horas y termina a las 05:00 am, mientras que el domingo 16 el toque de queda iniciará a las 02:00 de la mañana del lunes 17 de mayo, terminando a las 05:00 am.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EMuVxNghlv4INvTPifWtdt
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto