Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de Reconocimiento: Conoce quiénes pueden acceder al beneficio económico

  • Por Mega.cl
Bono de Reconocimiento: Conoce quiénes pueden acceder al beneficio económico

El Bono de Reconocimiento es un beneficio económico que entrega el Gobierno a los trabajadores y trabajadoras del país que hicieron el cambio del antiguo sistema de pensiones (cajas de previsión social) por las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP). 

Cabe destacar que el dinero entregado por este bono se suma a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiado cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca.

¿Cuánto es el monto que entrega el bono?

Para recibir el beneficio en dinero, primero se debe calcular los periodos de cotización en el antiguo sistema previsional. Este se ajusta cada año de acuerdo al valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del que se obtiene un interés del 4% anual que se capitaliza anualmente desde que la o el afiliado realizó su traspaso a las AFP.

¿Quiénes son los beneficiarios del bono?

El Bono de Reconocimiento lo pueden recibir los imponentes de cualquiera de las excajas de previsión social del sistema antiguo de pensiones, que cumplan con los siguientes requisitos:

1) Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 01 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

2) Si la persona no cumple con el requisito anterior, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 01 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

El Bono de Reconocimiento está dirigido a todos quienes tuvieron su última imposición en alguna de las siguientes cajas:

1) Caja de Previsión de Empleados Particulares (Empart).

2) Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago (Sepregas).

3) Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister (Capregil).

4) Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild (Serecch).

5) Caja de Previsión para Empleados del Salitre (Capresal).

6) Caja Bancaria de Pensiones (CBP).

7) Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas (Sepccu).

8) Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales (Capremer).

9) Servicio de Seguro Social (SSS).

10) Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios (Triomar).

¿Cómo puedo solicitar el bono?

Para solicitar el beneficio, la persona debe acudir a la AFP en la que se encuentren afiliados y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Eq8YIPxiSOQ9807f3FRqPB
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto