El Ministerio de Energía continúa recibiendo postulaciones de las personas que buscan instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares financiados por el programa Casa Solar, cuyo objetivo es bajar el costo de la electricidad para las familias y fomentar la utilización de energías renovables. 

La iniciativa entrega un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Además, considera la compra agregada y masiva de dicho sistemas, con ello, se logra un precio más bajo que el de mercado.

El proceso de postulación está habilitado para 19 comunas de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas.

¿Cuáles son los requisitos? 

El Ministerio de Energía establece que pueden postular al programa los dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del propietario, personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

 ¿Cómo postular? 

Interesados en el programa deberán ingresar a Casa Solar y completar un formulario con datos personales y de la vivienda, la cual puede ser propia, pagada, en proceso de pago o arrendada. Solo considera casas, no departamentos. 

En una segunda etapa deberán sumar datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico,  esa información aportará en la confirmación de los requisitos básicos a la postulación al programa. 

El tercer paso es pagar $90.000 para reservar el sistema fotovoltaico. Posteriormente se revisará la postulación y se agendará una visita a terreno para evaluar las condiciones de la vivienda. En caso de que no sea factible, se realizará la devolución total del dinero.

Tras confirmarse las etapas anteriores,  el programa agendará una visita técnica, y si el panorama es favorable,  te entregarán una simulación del proyecto que incluye: porcentaje de cofinanciamiento estatal a entregar, según el avalúo fiscal de la vivienda, ahorro de electricidad que se logrará y el costo aproximado que deberá aportar el beneficiario o beneficiaria. 

La etapa de documentación requerirá una serie de certificados y papeles que deberán subirse a la plataforma en un plazo máximo de 30 días de corrido. 

Finalmente, luego de la licitación para la compra de los sistemas fotovoltaicos, el programa informará el costo final a pagar y este deberá ser pagado. 

¿Qué incluye el programa? 

El beneficio Casa Solar incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica. También considera todo lo necesario para la operación del sistema como: paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación.

Para más información sobre el programa y acceder al portal de preguntas frecuentes te invitamos a ingresar a: www.casasolar.cl

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad 

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/EOiOW82iOAC3CyTtlha9dw
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/