Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención pensionado!: Conoce cuando se reajustará el monto de $185 mil que entrega la PGU

  • Por Mega.cl
¡Atención pensionado!: Conoce cuando se reajustará el monto de $185 mil que entrega la PGU

Durante este mes se comenzaron a entregar los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), este es un beneficio al que podrán acceder las personas que reúnan los requisitos y se encuentren o no cotizando o siendo beneficiarias de un régimen previsional, este aporte será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Cabe mencionar que entre los cambios que integró este proyecto es la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez, del 60% al 80% más vulnerable de la población. También se extendió la cobertura del Subsidio de Discapacidad Mental para menores de 18 años del 20% al 60% más vulnerable. Asimismo, se aumentó el monto del subsidio al 50% del tope máximo de la PGU.

¿Cuándo cambiará el monto de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal está entregando montos que llegan hasta los $185.000 mensuales. Este monto se reajustará automáticamente el 1 de febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, excepcionalmente por este 2022, el primer reajuste de la cifra se aplicará el próximo 1 de julio, considerando la variación del IPC entre febrero de 2022 y mayo de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU? 

- Haber cumplido 65 años de edad.

- No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población. 

- Acreditar residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad. En todo caso, el lapso no podrá ser inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud para acogerse al beneficio.

- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Cómo puedo postular?

En caso de no ser un beneficiario automático, pero se cumplan los requisitos nombrados, es posible postular al beneficio en el mismo sitio web

 - Después de ingresar el RUT y ser notificado de que se debe postular, el sitio deriva al formulario de solicitud en línea en el sitio web del IPS.

 - Luego se debe ingresar con Clave Única.

 - En el sitio se solicitará información como nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar los ingresos monetarios.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Dt7SAzqPTZb9N25i64gRXo
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto