Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambios en el Registro Social de Hogares: Revisa cómo puedes saber tu nueva clasificación

  • Por Mega.cl
Cambios en el Registro Social de Hogares: Revisa cómo puedes saber tu nueva clasificación

El Registro Social de Hogares (RSH) es utilizado en los procesos de selección para la mayoría de los bonos y aportes que entrega el Estado, ya que es el sistema de información que cual permite determinar el nivel de vulnerabilidad de una familia.

Para este 2022 se regirtró un cambio en esta plataforma, esto debido a que se agregaron nuevos indicadores en la evaluación, los cuales pueden cambiar la clasificación económica de las familias.

¿Cuáles son los nuevos datos que considera el RSH?

El Registro Social de Hogares consideraba la edad de los integrantes de la familia y sus ingresos, ya fueran por pensión o fuente laboral. Al mismo tiempo, tomaba en cuenta si vivían personas con alguna discapacidad en el hogar o dependencia.

Sin embargo, para este año se agregaron nuevos indicadores, los cuales tiene relación con el nivel educacional de los miembros del hogar, su previsión y plan de salud, además de las pensiones recibidas.

¿Cómo saber tu nueva clasificación del Registro Social de Hogares?

Las familias que estén inscritas en el RSH pueden conocer su nueva clasificación socioeconómica ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl. Ahí se debe seleccionar "Ir a mi registro" e iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT y número de documento de la cédula de identidad. Luego hay que presionar en"Clasificación socioeconómica" y el sistema mostrará el porcentaje de vulnerabilidad de la familia en el sistema.

Quienes cuenten con Registro Social de Hogares pueden pertenecer a alguno de los siguientes siete tramos, según sus ingresos:

¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

La actualización de datos del RSH se puede hacer manera online o presencial, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria tanto el Ministerio de Desarollo Social como Chile Atiende promueven realizar este tipo de trámites desde el hogar.

Para realizar los cambios de datos es necesario ingresar al sitio www.registrosocial.gob.cl y seleccionar "Ir a mi registro". Ahí, debes ingresar a tu ficha, por lo que es necesarioi niciar sesión con la Clave Única o el RUT y número de documento del carnet de identidad. 

Tras acceder, aparecerá "Mi Registro Social de Hogares" y en la sección "información de tu hogar" estará el botón "quiero actualizar los datos de mi domicilio y/o vivienda". Ahí, el usuario deberá seleccionar qué datos quiere cambiar de su hogar y luego tendrá que llenar el formulario presente en el sitio.

En caso de querer actualizar la composición del hogar, habrá que seleccionar el botón "quiero modificar la composición de mi hogar". Allí se debe seleccionar la modificación a realizar y seguir los pasos indicados en el sitio. 

¿Cuáles son los datos puedo cambiar?

   - Cambio de domicilio.

   - Actualización módulo de vivienda.

   - Incorporación de nuevo integrante.

   - Desvinculación de integrante.

   - Cambio del jefe o jefa de hogar

   - Actualización módulo educación.

   - Actualización módulo de salud.

   - Actualización módulo ocupación e ingresos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BBPprtnwh3V2xdpy77hzXR
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto