Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beca de Alimentación para la Educación Superior: Conoce a quiénes les corresponde este beneficio de la JUNAEB

  • Por Mega.cl
Beca de Alimentación para la Educación Superior: Conoce a quiénes les corresponde este beneficio de la JUNAEB

La Beca de Alimentación para la Educación Superior, más conocida por sus siglas BAES, es un apoyo económico complementario para los jóvenes de este nivel educativo, el que se entrega a través de una tarjeta electrónica de canje.

A través de esta tarjeta, el Estado entrega $32.000 mensuales para ser utilizada para la compra de alimentos, específicamente en aquellos locales que tengan convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para ser utilizada en la compra de productos alimenticios y supermercados.

¿Cuáles son los requisitos para obtener este beneficio?

Este beneficio se puede recibir sin necesidad de postular, dado que el Mineduc identifica a los beneficiarios. Esta se entregará automáticamente a los estudiantes que cumplan con lo siguiente:

- Tener algunas de las becas de arancel, gratuidad o CAE.

- Pertenecer a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3).

- En el caso de que se requiera renovar, se debe acreditar la matrícula en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de la Beca Junaeb?

Aquellos estudiantes de educación superior que deseen conocer si pueden recibir este beneficio, podrán hacerlo a través del sitio web https://baes.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes, tan solo ingresando su RUT.

¿Cuándo cargan la tarjeta BAES?

Según infromó Junaeb, la primera carga del año para la tarjeta BAES será este lunes 7 de marzo para los alumnos renovantes del beneficio. Por otra parte, los estudiantes nuevos obtendrán el dinero el lunes 14 de marzo.

Ambas fechas son vigentes para los beneficiarios de la Beca Junaeb Sodexo y la Beca Ticket Junaeb de Edenred

¿Dónde puedo usar la tarjeta BAES?

La tarjeta de la BAES se puede utilizar en cualquiera de los comercios asociados con los que la empresa que administra tu beneficio haya generado un convenio, el cual puede ser Sodexo o Endered, dependiendo de la región donde residas.

Si bien el listado de comercios asociados puede variar según empresa, existen unas reglas comunes para la compra de alimentación. Por ejemplo, para las compras en supermercados, minimarket y rotiserías, los estudiantes no pueden adquirir:

   - Bebidas Alcohólicas.

   - Cigarrillos.

   - Fármacos.

   - Productos que no pertenezcan a la categoría de alimento.   

   - Productos con no más de 2 sellos negros en su etiquetado (ley de etiquetado).

También los estudiantes pueden utilizar la Beca Baes en las 37 cadenas de comida rápida que se encuentran a lo largo del país, donde pueden adquirir el clásico menú Junaeb y todas las otras alternativas equilibradas que han sido aprobadas previamente por Junaeb.

Para saber en qué comercios puedes utilizar tu tarjeta BAES, cada empresa ha dispuesto un buscador en sus respectivos sitios web (Endered y Sodexo), los cuáles puedes revisar según tu ubicación.

¿Cuál es el monto de la BAES?

De acuerdo con la información actualizada entregada por la Junaeb, la entrega de del subsidio de la alimentación consiste en:

- $1.600 pesos diarios por 20 días (equivalente a $32.000 pesos mensuales), durante 10 meses al año (marzo a diciembre).

- En la Región XII de Magallanes el monto es de $1.700 diarios, alcanzando $34.000 en el mes.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto