Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Desarrollo Social explica las razones por qué no se entregará el IFE automático

  • Por Mega.cl
Ministra de Desarrollo Social explica las razones por qué no se entregará el IFE automático

Tras el anuncio de las 21 medidas económicas entregadas por el presidente Gabriel Boric como una forma de enfrentar la crisis socioeconómica a causa de la pandemia del Covid-19 y el alza en el costo de la vida, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se refirió a la negativa del Gobierno de continuar con el IFE automático que se convirtió en la fuente principal de ayuda  de las familias chilenas durante el 2021.

"Lo primero, decir que esto es como una casa. La casa tiene un ingreso y tiene una elasticidad que no es eterna, no es infinita, comenzó señalando la ministra durante una entrevista con Mucho gusto, para luego agregar "¿Qué es lo que uno hace cuando uno necesita aumentar el ingreso o aumentar la cantidad de plata disponible? Primero, se endeuda; segundo, ahorra y esos son los dos mecanismos".

Esto por la decisión de no implementar transferencias directas como el Ingreso Familia de Emergencia (IFE), dando a entender que no existen los recursos para dicho aporte.

Asimismo, Vega, aseguró que como gobierno "están haciendo un esfuerzo importante. Son 3700 millones de dólares. Esto es alrededor de 1,3% del ingreso total del país que se inyecta a la economía".

Se le consultó si es que la no implementación de "medidas tan amplias" se debe a que no hay recursos, la secretaria de Estado nuevamente evadió responder de forme precisa, aunque indicó que "todo el paquete de medidas de los dos años de pandemia fueron alrededor de 12 mil millones (de dólares). En este momento, lo que estamos haciendo es que estamos inyectando de viaje, en un mes, U$3700 millones de dólares".

Para alcanzar el monto anteriormente señalado, sostuvo que "estamos echando mano a lo que se llama Fondo Republicano, que es una plata que se deja tradicionalmente a los gobiernos que llegan, que son alrededor de no más de $700 millones".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto