Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa el listado de los aportes económicos para los adultos mayores de este 2022

  • Por Mega.cl
Revisa el listado de los aportes económicos para los adultos mayores de este 2022 Ramon Monroy/Aton Chile

El Estado entrega a los adultos mayores que ya han cesado de su vida laboral (o no) una serie de aportes y pensiones que buscan ser un apoyo económico adicional en esa etapa de la vida. 

Estos aportes entán dirigidos tanto a los pensionados adscritos al sistema de pensiones de AFP como a los afiliados de las cajas previsionales, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de que la mayoría de los adultos mayores reciban algunos de los beneficios. 

Pensión Garantizada Universal (PGU): Es un aporte monetario que busca mejorar las pensiones de los adultos mayores de 65 años, que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable. No importa si son jubilados o continúan con su vida laboral. 

Los primeros pagos del beneficio comenzaron el 18 de febrero, otorgándole los $185.000 que entrega el aporte a aquellos que eran beneficiarios del Pilar Solidario.

- Bono Invierno: Dirigido a las personas pensionadas, que busca ayudarlas a enfrentar los gastos de los meses fríos más complejos. Para este año se espera un monto de $70.336, que no está afecto a descuentos o impuestos, por lo que las y los pensionados lo reciben de forma íntegra. 

Para ello se debe recibir una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, equivalente $182.167. Esto no considera aportes provenientes del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Grantizada Universal (PGU)

- Bono Bodas de Oro: Este beneficio del Estado va dirigido a las parejas que cumplieran más de 50 años de casados. El pago es de $176.998 para cada cónyuge, por lo que el monto llegaría a $353.996  por familia. Debe ser solicitado por ambos esposos para que sea entregado.

Existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

- Bono por Hijo: Tiene como fin aumentar las pensiones de las mujeres. Esta se entrega de manera exclusiva a las personas de 65 años o más que son madres o que tienen hijos a su cuidado

Respecto al aporte, este se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado, pero no se paga al momento del nacimiento del menor, sino que junto a la pensión de la madre. En caso de los hijos adoptivos, el aporte lo recibe la madre biológica y la adoptiva y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento: Es una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

Este aporte permite aumentar el monto de ahorros acumulados en la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado, y que podrá hacer uso cuando este se pensione por vejez o invalidez, o incluso ser recibido por su familia cuando fallezca.

- Aguinaldo de Fiestas Patrias: A entregar por el IPS en el mes de septiembre, para este 2022 alcanza los $21.882. Además, se agregan $11.226 por cada carga acreditada como causante de la Asignación Familiar o Maternal. 

- Aguinaldo de Navidad: En diciembre, el IPS entrega un nuevo aporte extraoridinario correspondiente a las celebraciones de fin de año. En 2022 se espera un monto de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Consulta tu fecha de pago

Para conocer cuándo recibirás el pago de tu beneficio, debes ingresar al sitio https://www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, digitar tu RUT y hacer clic en “Consultar”.

Tras esto, el portal desplegará la información correspondiente al pago de tus beneficios, que en caso de no contar con ninguno, también será informado en el sitio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto