Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Postula a la casa propia!: Revisa cómo y cuándo solicitar el Subsidio DS1

  • Por Mega.cl
¡Postula a la casa propia!: Revisa cómo y cuándo solicitar el Subsidio DS1

El 19 de abril se abrirán las postulaciones al Subsidio DS1, un beneficio otorgado por el Estado y destinado para que las familias de sectores medios con capacidad de ahorro, y/o acceso a un crédito hipotecario, puedan adquirir una vivienda propia.

¿Cuándo se abren las postulaciones?

Las postulaciones al primer llamado 2022 del Subsidio DS1 para comprar o construir una vivienda comienzan en tres fechas diferenciadas, dependiendo de la forma en que postule la familia. A continuación te dejamos las fechas:

-Postulación automática: Martes 19 de abril.

-Postulación en línea: Miércoles 20 de abril.

-Postulación vía formulario de atención ciudadana: Lunes 25 de abril.

Todas estas postulaciones se deben realizar de manera online en el sitio del Minvu y hay plazo hasta el viernes 29 de abril a las 16:00 horas para efectuar el trámite.

¿Cuáles son los requisitos para la postulación?

Durante el tiempo mencionado, las familias podrán ingresar sus datos para la postulación en el sitio web www.minvu.gob.cl. Los requisitos generales son los siguientes:

- Tener la mayoría de edad.

- Tener Cédula Nacional de Identidad.

- Si eres extranjero puedes postularte siempre y cuando cuentes con Cédula de identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería o por Policía de Investigaciones de Chile).

- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda, con una antigüedad mínima de 12 meses.

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio.

En caso de que la postulación sea colectiva el grupo debe:

- Tener mínimo 10 integrantes.

- Postular mediante una Entidad Patrocinante.

- Tener un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿Qué postulación debo realizar?

Para solicitar el Subsidio DS1 hay tres vías de postulación, dependiendo de si las familias postularon en 2021 y de otras condiciones. Estas son las condiciones de cada una de estas vías:

Postulación automática

La deben realizar quienes postularon al segundo llamado del Subsidio DS1 en octubre de 2021 y sigan cumpliendo con los requisitos, podrán revisar en www.minvu.cl si tienen una propuesta postulación automática para compra y/o construcción de vivienda.

Las familias que no hayan postulado en el segundo llamado de 2021, pueden postular a través de: postulación en línea o vía formulario de atención.

Postulación en línea

La tienen que efectuar quienes postulen por primera vez a la compra de una casa nueva o usada, o sus condiciones hayan cambiado, podrán efectuar la postulación en línea. Para este trámite hay que contar con Clave Única y lo pueden efectuar quieres no requieran acreditaciones especiales.

Postulación vía formulario de atención ciudadana

Esta postulación la pueden realizar quienes deseen comprar o construir una vivienda.

En el caso de la compra de una vivienda se puede postular con o sin Clave Única y adjuntando las acreditaciones especiales en el caso de construcción en sitio propio. También hay que completar la solicitud de postulación vía Formulario de Atención Ciudadana.

¿Cuánto dinero se debe tener ahorrado para la postulación?

Una de las condiciones para disfrutar de este beneficio es tener un ahorro mínimo depositado.

Para compra de vivienda:

-Para el tramo 1: 30 UF ($952.000 aprox.)

-En el Tramo 2: 40 UF ($1.270.000 aprox.)

-Tramo 3: 80 UF ($2.539.000 aprox.)

Para construcción en sitio propio:

-Tramo 2: 30 UF ($952.000 aprox.)

-Tramo 3: 50 UF ($1.587.000 aprox.)

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto