Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las 21 nuevas medidas económicas del Gobierno: Nuevo IFE y más beneficiarios

  • Por Mega.cl
Las 21 nuevas medidas económicas del Gobierno: Nuevo IFE y más beneficiarios

El Presidente Gabriel Boric presentó su primer paquete de medidas económicas del Plan de Recuperación Inclusiva, que considera múltiples políticas públicas que tienen como foco principal apoyar a aquellos sectores más afectados por la crisis.

"Sabemos que este Plan de Recuperación es un punto de partida, los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana y para que sean cambios sostenibles en el tiempo deben ser responsables en su implementación" ha señalado el presidente.

Te explicamos en qué consisten estas medidas anunciadas por el Gobierno.

1. Congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile, todo el año.

Se inyectarán recursos a los subsidios de transporte público regulado, regional y rural, de manera de congelar las tarifas para todo público, en todo el país.

2. Contención del precio de la parafina, petróleo y bencinas.

Se incrementarán los recursos para la contención del alza de precios de la parafina, petróleo y bencina. A través de la reciente ley aprobada sobre el MEPCO se elevan los recursos disponibles para suavizar los efectos del aumento de precios internacionales del petróleo sobre el precio de las asolinas de uso vehícular.

3. Gas a precio justo.

Se ampliará la competencia en este mercado con el fin de evitar abusos. Avanzando en una mesa de trabajo entre municipios, Ministerio de Energía y ENAP para mejorar la competencia en este mercado, de manera que los vecinos y vecinas puedan acceder a gas a un precio justo.

4. Incremento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Se aumentará en 5 mil pesos mensuales desde junio, lo que representa un 15% de la beca. Seguirán avanzando decididamente en la agenda conjunta de esta y otras medidas con la mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de EDucación, CONFECH, Lucha BAES y comunidades educativas.

5. El Subsidio Protege a personas con hijas e hijos hasta 4 años.

Se amplió de 2 a 4 años la edad de las hijas e hijos de padres y madres que reciben el Subsidio Protege para ampliar el apoyo a las personas que tienen al cuidado a niñas y niños menores de 4 años.

6. Extensión del IFE Laboral.

Se ampliará hasta septiembre, con foco en grupos prioritarios. Con eso, se fomentará la creación de nuevas relaciones laborales formales ampliando los plazos de postulación de junio hasta septiembre, mejorando los montos para los grupos que se han quedado atrás en la reactivación económica.

7. IFE Automático en caso de confinamiento.

En caso de producirse un confinamiento generalizado, se activará un Ingreso Familiar de Emergencia de amplia cobertura que ayude a compensar a las familias por pérdida de ingresos.

8. Bono trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Se apoyará a 30.000 trabajadores y trabajadoras de la cultura con un bono de hasta $450.000 por persona, para compensar la disminución de sus ingresos durante la pandemia.

9. Ampliación de la red local de apoyos y cuidados.

Se aumentará de 62 a 90 los municipios donde se implementa el programa de Red Local de Apoyos y Cudiados para fortalecer el acceso a servicios y prestaciones sociales a personas en situación de dependencia y sus cuidadoras y cuidadores principales.

10. Ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM).

Se ampliará en un 50% los recursos del programa CEDIAM, para fortalecer la autonomía e independencia de 2800 personas mayores en 53 nuevas comunas a lo largo de Chile. Se busca promover y fortalecer la autonomía e independencia de estas personas con distintos talleres para potenciar las capaciddades funcionales, cognitivas y sociales de los participantes.

11. Se extiende a todas las regiones los Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores (ELEAM).

Se extiende la cobertura de los Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores (ELEAM) en todas las regiones del país para apoyarlas a lo largo de Chile con alojamiento, alimentación, lavandería, seguridad, entre otros.

12. Fondo de 300 millones de dólares para infraestructura de gobiernos locales.

Para potenciar la actividad, el empleo, la inversión privada y el poder local, estableceremos un fondo de US$400 millones para nuevos proyectos de inversión intensiva en mano de obra y carácter verde de municipios, gobiernos regionales y servicios públicos.

13. Mejora de beneficios del Seguro de Cesantía y Flexibilización de requisitos de acceso con menos burocracia.

Se mejorarán los beneficios del Seguro de Cesantía y flexibilizaremos los requisitos de acceso para que alrededor de 1 millón de mujeres puedan acceder al beneficio.

14. Apoyo a la pequeña minería.

Creación de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería, gestionada a través de ENAMI que permita que pequeños productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones. Se espera que esta medida permita apoyar a un sector productivo que, dad alas pequeñas cantidades de producción individual, tiene dificultad para acceder a otros instrumentos de financiamiento.

15. Aumento de cobertura de programas CORFO Y SERCOTEC.

Se ampliará la cobertura de programas de apoyo a la reactivación CORFO y SECOTEC, concentrados en actividades de turismo, cultura y emprendimiento femenino, para apoyar a 120.000 MiPymes.

16. Reforestación de bosques nativos.

Se fortalecerá los programas de reforestación de bosques nativos, en coordinación con los municipios, para crear nuevos empleos y mejorar la adaptación a la crisis climática, impactando en 3500 empleos directos nuevos.

17. Aumento de recursos para espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal.

Se incrementarán los recursos para recuperar, mejorar y crear espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal para ampliar la capacidad de mercado. Retomaremos la realización de la Expo Rural Nacional y Expo Rural Regional.

18. Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas

Se fortalecerá los programas de financiamiento que existen en CORFO, destinados a entregar más créditos a las Mipymes no bancarizadas en un plazo de cuatro años desde agosto 2022. Se implementará a través de intemediarios financieros no bancarios.

19. Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.

Se flexibilizarán los programas de garantías para apoyar a las empresas que no accedieron a créditos FOGAPE.

20. Salario Mínimo.

El Gobierno se ha fijado la meta de alcanzar este año un ingreso mínimo de $400 mil pesos. Para que esto no vaya en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las Mipymes que enfrenten dificultades. Durante el presente mes enviarán el Proyecto de Ley al Congreso.

21. Fortalecimiento del Programa de 4 a 7.

Se ampliará la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales, en la extensión horario de 16:00 a 19:00 horas, en 189 comunas del país. Además, apoyarán a mujeres a cargo del cuidado de niños y niñas con capacitaciones, charlas y cursos para fortalecer sus capacidades de empleabilidad y emprendimiento.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto