Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para mujeres y madres: Revisa los 8 beneficios destinados a ellas

  • Por Mega.cl
Bonos para mujeres y madres: Revisa los 8 beneficios destinados a ellas

Uno de los grupos focalizados en recibir las ayudas sociales del Estado, son las mujeres, quienes por una serie de razones, son jefas de hogar, así como trabajadoras y al mismo tiempo madres, labores que logran equilibrar. 

Por eso que existe un listado de bonos dirigidos a las mujeres, las que además entregan otros beneficios. Revisa acá cuáles son los más importantes. 

IFE Laboral

Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. Este subsidio fue extendido hasta junio de este año, plazo máximo para postular.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o el mes anterior a la postulación).

- Tener una renta mensual bruta equivalente a 3 sueldos mínimos ($1.011.000).

- Haber estado cesante, al menos, todo un mes previo al nuevo contrato. 

De igual manera, las postulaciones para el próximo pago están disponibles hasta el 28 de febrero en el sitio web de Subsidio al Empleo.

Subsidio Protege

Otro aporte que fue extendido hasta junio de 2022, el Subsidio Protege se entrega con la finalidad de seguir apoyando a las trabajadoras y trabajadores que tienen a niños menores de 2 años bajo su cuidado.

Este beneficio entrega $200.000 a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones para este bono comienzan el primer día hábil del mes y están disponibles hasta el día 20 del mismo.

Subsidio al Empleo Joven

Este aporte busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.

Este aporte es entregado según el medio que haya escogido la beneficiaria al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.

- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.

- Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el (RSH).

Otros requisitos para postular al beneficio incluyen:

- Tener las cotizaciones al día

- No trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios) 

- Tener una renta bruta mensual de hasta $501.545, o anual de hasta $6.018.539. 

La postulación a este beneficio se puede efectuar en cualquier momento del año en la plataforma del Sence, mediante ClaveÚnica o clave del mismo servicio. Los resultados del trámite estarán disponibles entre el 09 y el 11 del mes respectivo en su expediente electrónico.

Bono Dueña de Casa

Es un aporte económico que entrega el gobierno a las familias más vulnerables de nuestro país. También conocido como el Bono de Protección, se entrega de forma automática  a los hogares que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) por un periodo de 24 meses. 

Como único requisito se exige que la beneficiaria acepte previamente la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este aporte se paga una vez que la mujer cumple los 65 años y se pensiona, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, generando rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Subsidio Maternal

Es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60% más vulnerable de la población y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

 

Minuto a minuto