Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal activa protocolos por peligroso virus hepático infantil que se expande por el mundo

  • Por Mega.cl
Minsal activa protocolos por peligroso virus hepático infantil que se expande por el mundo

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) activó las alarmas por el brote de una extraña variante de hepatitis que ha surgido en niños de Europa y Estados Unidos.

El Ministerio de Salud de Israel informó que la aparición de 12 casos de una misteriosa enfermedad hepática en niños que irrumpió en Europa y Estados Unidos, está desconcertando a los médicos, pese a que parece una hepatitis, su origen no está vinculado a los clásicos virus que la ocasionan.

Se han identificado otros casos aislados de hepatitis aguda grave en niños en EE.UU., España e Irlanda.

¿Cuál es la postura del Ministerio de Salud?

Christian García, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que la autoridad sanitaria "ha acogido la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones".

"Estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad", dice García, según consigna La Tercera.

"Hasta ahora no se han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento", indica.

"Naturalmente, continuaremos con este proceso de monitoreo mientras sea necesario, aunque cabe resaltar que, el departamento de Epidemiología mantiene constantemente diversos procesos de vigilancia de este tipo de situaciones", destacó García.

Además, la Clínica Alemana explican que las Unidades Pediátricas del país ya están en alerta.

El Dr. Humberto Soriano, gastroenterólogo pediátrico de la Red UC-Christus, dice que por ahora tienen un grupo nacional que está tratando de tabular esto. "Lo importante es que la falla hepática aguda es algo que hemos trabajado por muchos años. Tiene tratamiento en muchos casos y cuando las cosas no funcionan, el trasplante hepático en Chile es una realidad que salva muchas vidas. Se hace en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y se hace en el Hospital Luis Calvo Mackenna", señaló.

La Dra. Gema Pérez, pediatra de la Clínica Dávila y de la Clínica Vespucio, dice que hasta el momento no se han registrado casos de hepatitis infantil en Chile en el último tiempo.

Casos de virus hepático

Reino Unido y España investigan unos 70 casos agudos de hepatitis infantil, cuyo origen se desconoce.

-En Escocia se registraron 10 casos que requirieron atención hospitalaria en niños de uno y cinco años. 

-En España se notificaron 3 tres casos aislados de hepatitis infantil de origen desconocido, sin conexión entre ellos, los pacientes tienen entre dos y siete años. Uno de ellos necesitó transplante de hígado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto