Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Afiliados de AFP: Los aportes monetarios a los que puedes acceder si eres cotizante

  • Por Mega.cl
Afiliados de AFP: Los aportes monetarios a los que puedes acceder si eres cotizante

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son instituciones privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio.

Los retiros de los fondos de AFP no son los únicos beneficios a los que pueden acceder los afiliados al sistema de previsión social, debido a que existen otros aportes que ayudan el bolsillo de los cotizantes.

Además del tercer retiro del 10% (cuya vigencia vence este 28 de abril), los cotizantes pueden acceder a pagos mensuales que contempla el Estado, dependiendo de su situación personal.

¿Qué aportes pueden recibir los afiliados a AFP?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los mayores de 65 años que reciban el Aporte previsional Solidario de Vejez (APSV) ahora pueden obtener la Pensión Garantizada Universal, el que otorga $185.000 al mes.

Los beneficiarios actuales del APSV reciben la PGU sin realizar ningún trámite de postulación. Por el contrario, quienes cumplan con los requisitos para este aporte, pero no son beneficiarios automáticos, pueden solicitarla en el sitio de Chile Atiende.

Los afiliados de las AFP que cumplan con los requisitos de la PGU también pueden postular a la Pensión Garantizada Universal.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda estatal que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. Se entrega cuando el afiliado se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallezca.

El monto se calcula de acuerdo a los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y es depositado en su cuenta.

Pagos en exceso de las AFP

Los afiliados pueden acceder a la devolución de pagos en exceso de las AFP. Estos montos se generan cuando los aportes superan el tope imponible en la cuenta de cotización obligatoria del trabajador o cuando se sigue pagando las cotizaciones por sobre la edad legal de jubilación.

Cada afiliado puede consultar en su respectiva AFP si posee pagos en exceso y, en caso de tenerlos, solicitar su devolución. Para ello, hay un trámite que consiste en la presentación de documentos, la revisión de ellos y el eventual pago del dinero.

Bono Post Laboral

Se entrega mensualmente a funcionarios del sector público que están afiliados al sistema de AFP y tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. El pago corresponde a $75.154 que se otorgan para toda la vida. Además, el monto no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Bono por hijo

El beneficio busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado. El bono no se paga cuando nace o se adopta al hijo, sino que es depositado junto a la pensión de la beneficiada en su cuenta de AFP.

Cabe destacar que, en el caso de los hijos adoptados, el aporte será recibido por la madre biológica y la madre adoptiva.

Cuota Mortuoria

Es un beneficio de hasta 15 UF (cerca de $469.000) para costear los gastos de funeral del afiliado a sistema de pensiones AFP o al sistema de pensiones solidarias.

Esta cuota mortuoria se financia con el saldo de la cuenta individual del fallecido y es pagada por la AFP o la institución a la que estaba pensionado, dependiendo del caso.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal complementa la pensión de un afiliado a una AFP cuando su saldo de la cuenta individual se agotó después de haber financido sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado o tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos del aporte son reajustados en diciembre de cada año.

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes se le entrega a trabajadores de entre 18 y 35 años para mejorar sus futuras pensiones.

El monto mensual consiste en $16.025, que son depositados de manera directa en la cuenta de capitalización individual que tiene el trabajador en su respectiva administradora de fondos.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto