Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman bono a la canasta básica: Revisa el monto que se entregará y quiénes lo recibirán

  • Por Mega.cl
Confirman bono a la canasta básica: Revisa el monto que se entregará y quiénes lo recibirán

El Gobierno y la Unidad Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo para fijar en 400 mil pesos el salario mínimo a partir de agosto. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló que el acuerdo es "histórico", debido a que "hace seis años que no se llegaba a acuerdo con la CUT y el Gobierno".

Tras llegar al acuerdo con la CUT, se estableció que el primer aumento del Ingreso Mínimo Mensual se aplicará a contar del 01 de mayo de este año y quedaría en un monto de $380.000, seguido del segundo aumento que se aplicará el 01 de agosto llegando a los $400.000.

Actualmente, la canasta básica está compuesta por 80 productos, de mínimo 2.000 calorías, que sirve para fijar la línea de la pobreza ($194.420 P/P) y pobreza extrema ($129.659 P/P).

En 12 meses, acumulativos, la canasta básica tuvo un aumento del 13,4% (de $47.631 a $54.101). Mucho más que la inflación media, mientras que en marzo subió de $51.903 a$54.101, lo que implica un aumento de 4,2%.

¿Quiénes reciben el Subsidio a la Canasta Básica?

La subsecretaria Sanhueza explicó que este salario mínimo tendrá un apoyo "a los hogares para que cubran el costo que está significando el aumento de los precios de la canasta básica".

Por ahora, los requisitos y las personas que son beneficiarias deben ser anunciadas por el ministro de Hacienda. No obstante, la autoridad señaló que los destinarios de asignación familiar recibirán el dinero.

Esto va a significar que el subsidio "llegue aproximadamente a 3 millones de personas que ya son beneficiarios del Subsidio Único Familiar y de la Asignación familiar", señaló la subsecretaria

¿Cómo funcionará el apoyo a la canasta básica?

Uno de los acuerdos importantes logrados entre la CUT y el Gobierno fue el reajuste del salario mínimo. Según lo que explicó la autoridad, el salario mínimo aumentará a $380 mil mensuales a partir de mayo de este 2022 y volverá a subir en agosto.

Sin embargo, el acuerdo tiene un punto importante. Si la inflación acumulada en los últimos 12 meses a diciembre de 2022 supera el 7%, el Ingreso Mínimo Mensual se va a incrementar a $410 mil a contar de enero de 2023.

Según lo anunciado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se hará un cálculo, dependiendo de lo que vaya aumentando la canasta básica, y esto irá destinado en pesos a la asignación familiar.

Existirá un observatorio que realizará un seguimiento al aumento de la canasta, de acuerdo a los parámetros establecidos y según esto, se harán transferencias directas a las familias.

¿De cuánto será el bono para la Canasta básica?

El primer mes el bono será de $6.410 por carga, es decir, que si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $25.640 al subsidio, llegando a un total de $88.028.

Observatorio de precios

Además, la subsecretaria explicó que se acordó la creación de un observatorio de los precios de la canasta básica de alimentos, que va a administrar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Eventualmente, dijo Sanhueza, si se identifican "movimientos que no son usuales, esto podrá ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica".

Aquel observatorio podría estar disponible desde la próxima semana, dijo la subsecretaria.

Otro de los puntos que incluye el acuerdo es una agenda de mediano plazo. Esta incorpora enviar al Parlamento un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo de la Ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto