Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan el dinero de la Asignación Familiar y Maternal: ¿Cuáles serán los nuevos montos?

  • Por Mega.cl
Aumentan el dinero de la Asignación Familiar y Maternal: ¿Cuáles serán los nuevos montos?

El proyecto de reajuste salarial fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, por ende, ahora será analizado por el Senado para despacharlo y dejarlo en condiciones de convertirse en ley prontamente.

Esta iniciativa establece un aumento del sueldo mínimo mensual a $380 mil desde el 01 de mayo, así que los trabajadores recibirán el respectivo incremento en su sueldo de manera retroactiva. Mientras que el 01 de agosto entrará en vigencia una segunda etapa, cuando el monto alcance los $400 mil.

Cabe destacar que, no solo abarca la medida el aumento salarial, sino que se establecen alzas en los valores de otros beneficios sociales, como la Asignación Familiar y Maternal. Recibir estos aportes, por cierto, serían requisitos para ser beneficiarios del subsidio por el alza de la canasta básica.

¿En qué consiste la Asignación Familiar y la Asignación Maternal?

Sus propósitos son similares, pero varía en las personas que reciben el dinero. Por un lado, la Asignación Familiar es definida por el Instituto de Previsión Social (IPS) como "un subsidio para los trabajdores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley".

Los pagos son por cada carga familiar, se otorgan mensualmente y el monto varía según el sueldo que tenga la persona beneficiaria.

Por otra parte, en lo que se diferencia la Asiganción Maternal es que esta la reciben las trabajadoras embarazadas o los hombres trabajadores, con cónyuges embarazadas, que sean causantes de la Asignación Familiar.

Este aporte se paga por todo el periodo que comprende el embarazo, pero exclusivamente se puede solicitar a partir del quinto mes de gestación.

Sin embargo, una vez verificado que se cumplen los requisitos, el Estado entrega los montos de manera retroactiva.

¿Cuáles serán los montos de las asignaciones?

El proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja establece los siguientes montos para la Asignación Familiar y Maternal, vigentes a partir del 01 de mayo de 2022:

-De $15.597 por carga familiar para los beneficiarios que tengan un ingreso mensual que no exceda los $398.443.

-De $9.571 por carga familiar para los beneficiarios con sueldo mensual que supre los $398.443 y sea inferior a $581.968.

-De $3.025 por carga familiar para los beneficiarios con salario mensual superior a $581.968 e inferior a $907.672.

Las personas que acrediten un ingreso mensual superior a los $907.672 no tendrán derecho a recibir alguna asignación.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto