Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta IFE de Invierno focalizado: ¿Quiénes podrían ser los beneficiarios?

  • Por Mega.cl
Propuesta IFE de Invierno focalizado: ¿Quiénes podrían ser los beneficiarios?

Tras la crisis económica que vive el país y que ha afectado significativamente a las familias chilenas, el Gobierno busca contribuir e ir en ayuda de la población más vulnerable. Es por esto que, luego de la discusión del proyecto de reajuste salarial -que ahora será analizado por el Senado- un grupo de diputados insistió en la propuesta de establecer un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de invierno.

La idea originalmente fue presentada por el diputado oficialista (PS) Jaime Naranjo, pero ahora se sumó su colega de la oposición (RN) Frank Sauerbaum. Esta propuesta busca que se entrege este IFE esencialmente en los meses invernales para apaciguar los gastos de calefacción y de alimentación que se han visto afectados por la inflación.

En los próximos días, es posible que ambos parlamentarios formalicen su propuesta mediante un proyecto de ley.

¿En qué consiste este IFE de Invierno y a quiénes beneficiaría?

Es importante destacar que la propuesta del diputado Naranjo corresponde a una "propuesta que está realizando al Gobierno", no se trata de un proyecto de ley ni de un proyecto de resolución.

"No descarto y lo he hecho saber a las autoridades de Gobierno, y lo manifesté en la comisión de Hacienda, que dada la situación económica del país, no deberíamos descartar a futuro poder generar un IFE de Invierno o un Bono de Invierno", detalló Naranjo a Meganoticias Alerta.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Comisión de Hacienda, el beneficio sería una ayuda focalizada que estaría destinada a las personas de menores ingresos durante los meses de invierno.

Este IFE iría "en apoyo de esas personas que probablemente no van a encontrar trabajo o sus ingresos son muy precarios y requieren de una ayuda adicional", explicó el parlamentario.

Además, Naranjo también aseguró que "estamos conversando la posibilidad con el Gobierno de que pueda haber un IFE Universal, tal vez más acotado, más focalizado, o un Bono de Invierno durante, a lo menos, algunos meses, para poder ayudar a la gente que lo pueda estar pasando mal, principalmente en los meses de invierno".

¿Cuál sería uno de los requisitos pare recibir este IFE?

Esperando el posible proyecto que presenten estos parlamentarios, cuando Jaime Naranjo lanzó la idea de un IFE de Invierno, manifestó que "quizás los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron", cuando en 2021 llegó a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.

"Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste", concluyó.

Por ende, a diferencia de cómo ocurrió en los meses finales del año pasado, este eventual IFE no sería universal, sino que estaría focalizado en las personas que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto