Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

95 comunas retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario: ¿Qué está permitido en esta etapa?

  • Por Mega.cl
95 comunas retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario: ¿Qué está permitido en esta etapa?

Este martes el Ministerio de Salud realizó nuevos anuncios respecto al cambio de fase de 95 comunas del país, que retrocederán de fase a partir de este jueves 12 de mayo desde las 05:00 horas, entre ellas todas las localidades de la Región Metropolitana. 

Este nuevo plan presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, contempla tres fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario, en base a tres escenarios posibles de acuerdo al Covid-19.

¿Cuáles serán las comunas que retrocederán de fase a partir del jueves?

Retroceden a fase de Medio Impacto Sanitario:

- Copiapó

- Caldera

- Tierra Amarilla

- Vallenar 

- Alto del Carmen

- Freirina 

- Huasco

- San Felipe

- Catemu

- Llay Llay

- Panquehue

- Putaendo

- Santa María

- Toda la Región Metropolitana

- Temuco

- Carahue

- Cunco

- Curarrehue

- Freire

- Galvarino

- Gorbea

- Lautaro

- Loncoche

- Melipeuco

- Nueva Imperial

- Padre Las Casas

- Perquenco

- Pitrufquén

- Pucón

- Saavedra

- Teodoro Schmidt

- Toltén

- Vilcún

- Villarrica

- Cholchol

- Puerto Montt

- Calbuco 

- Cochamó

- Fresia

- Frutillar

- Los Muermos

- Llanquihuea

- Maullín

- Puerto Varas

¿Qué significa que mi comuna esté en fase de Bajo Impacto Sanitario?

Esta fase es la que tiene menor restricciones dentro de las tres fases de este nuevo Plan Paso a Paso. Durante esta etapa, el uso de mascarillas será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.

Se exigirá pase de movilidad; se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física y se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

¿Qué significa que mi comuna esté en fase de Medio Impacto Sanitario?

La fase de Medio Impacto Sanitario o "Fase Amarilla" que abarcará a 95 comunas de este país a partir del jueves, considera uso de mascarilla en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y es obligatoria en espacios cerrados. 

Se exigirá Pase de Movilidad y los eventos masivos tendrán un máximo de 10 mil personas donde se pueda garantizar un mínimo de 1 metro de distancia.

¿Qué significa que mi comuna esté en fase de Alto Impacto Sanitario?

Esta fase corresponde a la más grave de los escenarios centrales que maneja el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud. Se determina por una circulación viral alta y creciente; proyección crítica de presión sobre la red asistencial; y una alta prevalencia de enfermedades graves y fallecimientos.

En esta fase el uso de mascarilla siempre será obligatoria en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado.

Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares; en espacios cerrados las personas deberán mantener la distancia física de 1.5 metros, y el pase de movilidad será obligatorio.

Asimismo, se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, sujeto al uso de mascarillas obligatoria y exigencia de pase de movilidad. Actualmente, ninguna comuna del país se encuentra en esta fase.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto