Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Protección 2022: Te contamos cuáles son los montos aumentados que entrega este beneficio

  • Por Mega.cl
Bono Protección 2022: Te contamos cuáles son los montos aumentados que entrega este beneficio

El Bono Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio monetario no postulable, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema Social Seguridades y Oportunidades.

Este beneficio se entrega para facilitar la participación en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición, siendo una contribución al ingreso de las familias y de las personas, además de ser un apoyo al proceso de participació en los programas.

¿Cuáles son los requisitos?

El Bono Protección está destinado a las familias y personas que son parte del subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

El único requisito es que deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o vínculos), a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

¿Cuál es el monto de este beneficio?

Este bono se entrega mensualmente por 24 meses, diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2022):

-Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.

-Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.

-Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.

-Desde el mes 19 al mes 24: $14.366 (valor correpondiente a monto SUF).

¿Cómo se paga este bono?

El pago del Bono Dueño de Casa, se realiza a través de CuentaRut del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora asignada. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

En estos casos, quienes cobren el bono deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta, ya que su cuenta se encontrará activa y con ello, hacer efectivo el cobro.

También se puede recibir el pago presencial. De esta forma el usuario puede cobrarlo en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, el pago del bono de protección se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

-Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

-Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

-Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

-Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

-Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

-Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto