Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pago de $7 mil: Revisa por cuántos meses se pagará el Subsidio Canasta básica

  • Por Mega.cl
Pago de $7 mil: Revisa por cuántos meses se pagará el Subsidio Canasta básica

Uno de los anuncios realizados por el Gobierno durante el último mes, fue el llamado "Subsidio a la Canasta Básica", un aporte mensual compensatorio y que está destinado a compensar el alza de precios de la Canasta Básica de Alimentos, a propósito del alza de aquellas, así como además de otros factores como la inflación.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades este subsidio se paga todos los meses junto con el beneficio original:

- Asignación Familiar

- Asignación Maternal

- Subsidio Familiar

- Programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario". 

Cabe señalar que los pagos comienzan a contar del 30 de junio de 2022.

¿A quién se le pagará este aporte?

Por regla general, corresponderá recibirlo al beneficiario y a la beneficiaria que tenga a cargo el o la causante, con las mismas excepciones establecidas respecto del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Cada causante tendrá derecho a un aporte al mes, aun cuando el beneficiario o la beneficiaria respectivo esté acogido o acogida a diversos regímenes previsionales, y desempeñe trabajos diferentes. Pasará lo mismo con los y las causantes (ejemplo: un hijo o hija) cuando pudiesen invocar, a más de un beneficiario o beneficiaria (ejemplo: que su padre y madre al mismo tiempo sean beneficiarios). Si ocurre esto último, se preferirá siempre a la madre beneficiaria.

Este aporte se entrega a contar del 1 de mayo de 2022 (de forma retroactiva) y hasta el 30 de abril de 2023.

¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio Canasta Básica?

Antes del último día del mes anterior a cada pago, el Ministerio de Hacienda deberá dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte para el mes siguiente. Dicho monto se calculará como la diferencia del valor nominal de la Canasta Básica de Alimentos, informado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, del mes anterior a aquel en que se dicte el decreto o el valor más actualizado posible, y el mismo mes del año inmediatamente anterior.

El aporte es de cargo fiscal. El Instituto de Previsión Social (IPS) lo pagará mensualente, de acuerdo con las normas que imparta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En el caso de quienes reciben el Subsidio Único Familiar (SUF), dependerá del número de causantes (para mayo y junio, el monto del Aporte informado por el Ministerio de Hacienda fue de $7.342). Por lo que quedaría de la siguiente forma:

1 persona: SUF $15.597 + $7.342 = $22.939
2 personas: SUF $31.194 + $14.684 = $45.878
3 personas: SUF $46.791 + $22.026 = $68.817

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto