Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Averigua cómo será la nueva forma de pago de la Pensión Garantizada Universal

  • Por Mega.cl

A partir del mes de junio, la forma de pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) cambió, ya que ahora será el Instituto de Previsión Social (IPS) el encargado de pagar la PGU a quienes reciben una pensión de una AFP o compañía de seguros.

Recordemos que la Pensión Garantizada Universal es un beneficio que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, que será pagado mensualmente y al que acceden todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).

Con los cambios en la forma de pago, las personas seguirán recibiendo su pensión contributiva de la AFP o Compañía de Seguros en la modalidad de pago que tienen con esas instituciones, mientras que, en el caso de la PGU, el Instituto de Previsión Social (IPS) se encargará de entregar este beneficio a través de sus proveedores de pagos.

El monto de este beneficio asciende a un máximo de $185.000, que se reajustará en julio de 2022 y todos los febrero, desde 2023.

Cómo se pagará la PGU

- Si a usted le depositan su pensión en una cuenta bancaria:  El Instituto de Previsión Social le depositará la PGU en su cuenta el mismo día en que recibe su pensión de AFP o compañía de seguros.

- Si usted cobra su pensión presencialmente en Caja Los Héroes. El Instituto de Previsión Social le pagará la PGU en Caja Los Héroes el mismo día en que recibe su pensión de AFP o compañía de seguros.

- Si usted cobra su pensión presencialmente en BancoEstado: El Instituto de Previsión Social le pagará la PGU en BancoEstado el mismo día en que recibe su pensión de AFP o compañía de seguros.

- Si usted cobra su pensión presencialmente en un lugar distinto de los anteriores, como Servipag u otros: El Instituto de Previsión Social le pagará la PGU en BancoEstado el mismo día en que usted recibe su pensión de AFP o compañía de seguros.

Cabe señalar que si una persona desea cambiar su forma de pago de su Administradora de Fondos de Pensiones o Compañía de Seguros para sus próximos cobros -por ejemplo, a modalidad de depósito- debe hacerlo directamente a través de la institución encargada de su pensión previsional, ya sea su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o su Compañía de Seguros.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto