Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cobra tu dinero: Revisa con tu RUT si tienes devolución de Excesos Fonasa antes que termine el plazo

  • Por Mega.cl
Cobra tu dinero: Revisa con tu RUT si tienes devolución de Excesos Fonasa antes que termine el plazo

Este 24 de julio termina el décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que está disponible desde el pasado 19 de abril de este año.

La devolución contempla las cotizaciones de cinco años, a contar de octubre de 2016 hasta septiembre de 2021, según la información que entrega la entidad son más de 30.587 personas quienes podrán cobrar sus excesos durante este periodo.

El monto acumulado por repartir es de $2.188.883.208. Así, el procedimiento pretende restituir el dinero que le pertenece a los cotizantes o empleadores, los que quedaron en las arcas de Fonasa uno de dos casos particulares, quienes han registrado pagos de cotizaciones de salud, teniendo rentas mayores al tope imponible legal, es decir, que superan los $2 millones, o cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo sé si tengo devoluciones de excesos en Fonasa sin cobrar?

Debes ingresar al portal del Proceso Devolución de Pagos en Excesos. Allí, tendrás que indicar si eres una persona Jurídica o Natural, lo que te permitirá digitar tu RUT y número de serie del carnet de identidad.

Luego, deberás ingresar el Captcha, a lo que automáticamente se te indicará si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te indicará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.

¿Cuáles son los métodos de pago de la Devolución de Excesos de Fonasa?

En el caso de que aceptes la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si prefiere recibir el monto a través de un depósito directo en:

-CuentaRUT de BancoEstado.

-Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro, Cuenta Corriente de cualquier banco.

-Pago a través de Vale vista del Banco Scotiabank.

¿Cuáles son las fechas en que se realizarán los pagos?

Fonasa informó que, una vez confirmada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que se haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pagos:

Este viernes 17 de junio, recibirán el pago aquellas personas que hayan aceptado este trámite entre el 06 al 12 de junio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto