Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cuántos pagos se entregarán del nuevo Bono Invierno anunciado por el Gobierno

  • Por Mega.cl
Revisa cuántos pagos se entregarán del nuevo Bono Invierno anunciado por el Gobierno

Tras mucha expectación ciudadana, desde el Gobierno anunciaron cuáles serán los nuevos beneficios económicos que se entregarán en los próximos meses como una forma de ayudar a las familias a enfrentar los efectos económicos propios de la época, así como también del clima inflacionario que afecta al país.  

En una ceremonia realizada en la comuna de Quinta Normal y donde asistió el Presidente Gabriel Boric en compañía del ministro de Hacienda, Mario Marcel, se dieron a conocer cuatro importantes ejes, bajo el llamado programa Chile Apoya: 

- Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil
- Extensión Permiso Postnatal Parental
- Extensión Subsidio Laboral Protege
- Se extenderá postulación al IFE laboral

Según explicó el ministro Marcel, "esto es una extensión del programa Chile Apoya de recuperación inclusiva, a través del cual buscamos que nadie se quede atrás en la recuperación de nuestra economía. En momentos en los cuales la inflación ha aumentado significativamente, es muy importante que podamos ir reforzando y complementando esas medidas, tal como lo dijimos cuando se lanzó ese plan de recuperación inclusiva", explicó Marcel.

¿Quiénes podrán recibir el nuevo Bono de Invierno?

Respecto al bono de $120 mil, el ministro indicó que se trata de un beneficio por una vez destinado a "los hogares más vulnerables del país".

"Se va a pagar por causante del beneficio, va a incluir a los causantes del aporte familiar permanente, es decir, quienes reciben SUF (Subsidio Familiar), Asignación Familiar y Chile Solidario. También llegará a quienes son y fueron beneficiarios del bono de invierno tradicional, que son mayores de 65 años y con pensión inferior a la pensión mínima de vejez, sin contar el Aporte Previsional Solidario ni la PGU (Pensión Garantizada Universal)".

A ellos se sumarán los "beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez".

Y finalmente, llegará "para todos los hogares que sus integrantes no estén recibiendo estos beneficios, pero que sean parte del 60% más pobre del Registro Social de Hogares, y tienen menos de 18 años, también van a ser beneficiarios de este bono".

Sobre la temporalidad del bono, Marcel apuntó a que "se nos han juntado muchos problemas que afectan a las familias, especialmente de menos recursos. Es en esa lógica, que se está entregando este bono".

"Chile Apoya de todas maneras va a seguir monitoreando la situación. Si surge alguna situación de emergencia, ya se verá en su momento cual es el instrumento más adecuado para responder", precisó.

¿Cuáles serán los montos que se entregarán por causantes?

El ministro de Hacienda enfatizó que "como es un beneficio que se calcula por causante, si uno lo quiere calcular para un grupo familiar, tiene que contar con cuantos causantes debe tener". 

"Por lo tanto, si un grupo familiar puede recibir más de un bono, dependiendo de los causantes que tenga, obviamente si tiene -por ejemplo- dos hijos con Asignación Familiar o SUF, recibirían 240 mil pesos la familia. Y si tomamos el promedio de integrantes o cargas de los grupos familiares que están en esta categoría, vamos a estar entre 230 o 250 mil pesos por hogar", detalló.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto