Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes podrán recibir la ampliación del Subsidio Protege de $200 mil?

  • Por Mega.cl
¿Quiénes podrán recibir la ampliación del Subsidio Protege de $200 mil?

Nuevos anuncios económicos fueron realizados durante la jornada de este lunes por el Presidente Gabriel Boric, bajo el marco del llamado Plan Chile Apoya y que en esta opotunidad incluye la extensión de los llamados IFE Laboral y el Subsidio Protege. 

Por otro lado, se anunció un bono de $120 mil y que según detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se trata de un beneficio por una vez destinado a "los hogares más vulnerables del país".

"Se va a pagar por causante del beneficio, va a incluir a los causantes del aporte familiar permanente, es decir, quienes reciben SUF (Subsidio Familiar), Asignación Familiar y Chile Solidario. También llegará a quienes son y fueron beneficiarios del bono de invierno tradicional, que son mayores de 65 años y con pensión inferior a la pensión mínima de vejez, sin contar el Aporte Previsional Solidario ni la PGU (Pensión Garantizada Universal)". 

Extensión Subsidio Protege

De acuerdo a la información el Subsidio Protege y que actualmente tiene una ventana de postulación abierta hasta el 20 de julio y al que pueden acceder madres trabajadoras que tengan bajo su ciudado a niños menores de 5 de años, se extenderá sus fechas de postulación.  

De esta forma, se abrirá un nuevo período de postulaciones entre los meses de septiembre y diciembre. El beneficio, además, ya había mejorado la cobertura de 2 a 5 años en cuanto a la edad de las hijas e hijos de padres y madres que reciben el subsidio. Esto permitió ampliar el apoyo a las personas que tienen la responsabilidad del cuidado de niñas y niños menores de 5 años.

¿Quiénes reciben este aporte?

A este aporte que entrega $200 mil mensuales, pueden acceder tutores, padres, madres inscritos en el Registro Social de Hogares, a cargo de niños y/o niñas de hasta 5 años, que no cuentan con red de apoyo, sin acceso a sala cuna.

¿Cómo postular al Subsidio Protege de julio?

Las postulaciones al mes de julio estarán abiertas hasta el 20 de julio, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación, es decir quienes soliciten el monto este mes, recibirán los $200 mil en agosto. 

Los requisitos son: 

- Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

Adicionalmente, y a contar del primero de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

- Que la madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el rut del pagador sea el del postulante.

Minuto a minuto