Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Cuáles son los nuevos cambios y cuándo se aplicarán?

  • Por Mega.cl
Registro Social de Hogares: ¿Cuáles son los nuevos cambios y cuándo se aplicarán?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció hace un par de semanas que próximamente se harán cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), ampliando el número de beneficiarios.

El RSH es un sistema de información que permite determinar el nivel de vulnerabilidad de una familia. Este registro es utilizado en los procesos de selección para la mayoría de los beneficios y aportes que entrega el Estado.

El sistema considera factores como el número de integrantes del hogar e ingresos que reciben al mes, arrojando así el porcentaje al que pertenece cada familia.

¿Cuáles son los nuevos cambios y cuándo entrarán en vigencia?

En una entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra afirmó que el Registro Social de Hogares ampliará el número de beneficiarios desde el mes de noviembre.

Orellana informó que se incluirá un módulo que apunta al cuidado de "personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, y personas con discapacidad".

En esa misma línea, se considerarán las "personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia"

Unos cambios que entregarán información de manera más certera. Según manifestó la ministra, esto permitirá conocer "dónde están las mujeres que cuidan; actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce"

¿Cómo puedo saber en qué tramo estoy?

Aquellas personas inscritas en el Registro Social de Hogares, podrán revisar su tramo ingresando en el sitio web https://rsh.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/portada con su Clave Única o RUN.

Tras esto, el portal mostrará la calificación socioeconómica del usuario, junto con los antecedentes de la composición del grupo familiar.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda/?ref=share

Minuto a minuto